SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, asistió hoy al acto de presentación de la marca colectiva 'pescado de estero', ocasión que aprovechó para reiterar su compromiso con la puesta en valor de un sistema de producción único en España y Europa.
El 'pescado de estero' tiene su origen en las antiguas salinas y esteros de Andalucía, donde se producía el engorde de diferentes especies --doradas, sargos, corvinas, lubinas y lenguados, entre otras--, cuyos alevines se captaban de manera natural al gestionar el agua de la instalación salinera.
En la actualidad, y tras su reconversión en instalaciones acuícolas, en los años 70, continúan con su producción piscícola en perfecta sintonía con su entorno, los parques o parajes naturales del litoral Suratlántico andaluz.
La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de su Dirección General de Pesca, ha venido colaborando en el impulso y creación de esta marca colectiva, iniciativa en la que vienen trabajando la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) y la Organización de Productores de Piscicultura Marina Andaluza (OPP 56), entidad propietaria de dicha marca.
Aguilera destacó que con la marca 'pescado de estero' no sólo se diferencia e identifica un producto singular, sino que también se garantiza un sistema de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente, localizado en espacios naturales protegidos con alto valor ambiental y ecológico, los mayores humedales de marismas que conforman los deltas de los grandes ríos de la costa atlántica andaluza --Guadiana, Guadalquivir y Guadalete--. Es precisamente ese particular entorno el que hace que esta producción sea única dentro de la acuicultura andaluza, y le aporta gran calidad y excelente sabor, como resultado de una alimentación natural por completo .
Esta marca está avalada por su inscripción en la Oficina de Patentes y Marcas y por un Reglamento de Uso, que deben seguir todos los productores que quiera utilizar su logotipo y su imagen gráfica para diferenciar sus productos como 'pescado de estero'.
Las rigurosas normas de cumplimiento que contiene el Reglamento de Uso de esta marca colectiva incorpora requisitos de piscicultura marina ecológica y del pliego de calidad para la obtención de la marca "Calidad Certificada" de la Consejería de Agricultura y Pesca.
En esta recién iniciada andadura de la marca colectiva 'pescado de estero' se pretende alcanzar mayores cotas de excelencia, llegando a obtener en un breve plazo el distintivo Calidad Certificada.
La actividad acuícola en Andalucía genera casi 700 empleos directos y más de 2.100 puestos de trabajo indirectos. Ello viene a poner de manifiesto su gran potencial como actividad generadora de empleo y de riqueza, con una tendencia progresiva y con buenas perspectivas de futuro, ya que desde los años 80 este sector registra un crecimiento sostenido del 30 por ciento.
El sector de acuicultura marina mueve en Andalucía una cifra de negocio que se eleva a los 45 millones de euros anuales. La producción de la acuicultura marina en Andalucía alcanzó el pasado año más de 6.800 toneladas. El 50 por ciento de la producción se vende en Andalucía y cerca de otro 40 por ciento en el restode España.
El 'pescado de estero' supone en torno a un 50 por ciento de total de la producción acuícola en Andalucía y su valor ronda los 22 millones de euros.