La Lonja Micológica de Aracena prevé abrir el próximo otoño en el Polígono Cantalgallo de la localidad

Un Encuentro Debatirá En Pamplona Sobre Gestión Sostenible De Los Bosques Produc
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 12:06

ARACENA (HUELVA), 08 (EUROPA PRESS)

La lonja micológica de Aracena (Huelva), la cual se ubicará en una nave de 200 metros cuadrados en el Polígono Cantalgallo de la localidad, prevé abrir sus puertas el próximo otoño, coincidiendo con la campaña de setas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, según ha indicado a Europa Press el alcalde, Manuel Guerra (PSOE).

Guerra ha explicado que las obras de adaptación del edificio ya están culminadas, mientras que las correspondientes a la fase de acondicionamiento de las instalaciones se están terminando, por lo que el primer edil confía en que a finales de este año Aracena cuente con la segunda lonja de este tipo en Andalucía, tras la de Jimena de la Frontera (Cádiz).

De este modo, el regidor ha explicado que las obras han supuesto un coste de 150.000 euros aproximadamente, de manera que el Estado se ha encargado del pago de los trabajos de construcción en la nave (de titularidad municipal); la adaptación de las instalaciones ha corrido a cargo del Consistorio y la Junta de Andalucía debe encargarse del equipamiento propio de una lonja de estas características (espacio para la recepción de las setas, sistema informático para la subasta o zonas para el etiquetado, entre otros).

Asimismo, ha indicado que con la nueva lonja la tradición y la riqueza micológica "se podrá traducir en riqueza económica para la zona", debido a que con este espacio la actividad, en la actualidad desreglada, se va a "organizar" al objeto de que sea "más productiva".

La creación de esta lonja se contempla dentro del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta) de la Consejería de Medio Ambiente, en relación con el aprovechamiento y comercialización de estos productos de forma sostenible. Con este programa, destinado a la conservación, disfrute y uso sostenible de estas especies en la comunidad autónoma se pretende descubrir para la sociedad andaluza un nuevo recurso natural y socioeconómico en sus múltiples facetas.

El Plan Cussta contempla entre otras actividades la elaboración de un inventario y catálogo de las setas y trufas existentes en Andalucía, la creación de diversas instalaciones de uso público, rutas micológicas, así como repoblaciones vegetales con planta micorrizada.

Contenido patrocinado