Málaga es la provincia andaluza con mayor consumo de alimentos ecológicos y la última en producción

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:27

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Málaga es la provincia andaluza con un mayor consumo de alimentos ecológicos, por encima de la media en Andalucía, situada en un 14 por ciento y, "sin embargo, es la última en producción", según manifestó hoy el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, en la presentación del informe 'La producción ecológica en la provincia de Málaga: tendencias y perspectivas'.

"La mayor parte de la producción ecológica malagueña se destina a la exportación, a pesar de que es la provincia con mayor potencial consumidor de Andalucía, fundamentalmente en la Costa del Sol", subrayó Martín, al tiempo que resaltó que en Málaga existe un total de 32.462 hectáreas de superficie ecológica, lo que supone un 5,4 por ciento del total del territorio agrícola.

Además, destacó que "pese a que nuestra provincia es la que más productos ecológicos importa, ocupa el último lugar en superficie ecológica certificada". No obstante, recalcó que en los últimos siete años "este dato se ha incrementado en un 77 por ciento, por lo que avanzamos en el buen camino en este sector clave".

Así, subrayó la necesidad de abordar el cambio de modelo productivo en la provincia de Málaga hacia "uno más sostenible", así como "ligar a productores y consumidores, a través de mercados locales, de forma que se eliminen los intermediarios y, por lo tanto, se potencie la venta directa".

Martín recordó que con la edición de este libro se "cumplen" los objetivos marcados en el Plan Provincial de Fomento de Producción Ecológica, impulsado en 2008 por el área de Medio Ambiente de la Diputación, y que integraba la celebración de la I Feria de Producción Ecológica en Málaga, ayudas a agricultores, convenios de investigación y desarrollo, cursos y jornadas de formación, entre otras.

"Todos conocemos los beneficios de estos productos, que poseen una una alta calidad nutricional, contribuyen a la mejora del medio ambiente y al desarrollo sostenible del territorio, así como a mitigar los efectos del cambio climático", apostilló.

El libro, que consta de 150 páginas, es el primero que se hace en la provincia de Málaga sobre la producción, transformación, comercialización y consumo de los productos ecológicos "de forma tan exhaustiva".

Por su parte, la autora del libro Valeria Di Paula destacó que los productos que más se consumen en Málaga son los subtropicales y los hotifrutícolas, de manera que "mientras que las empresas malagueñas comercializan la totalidad de sus productos, las andaluzas lo hacen en un 80 por ciento".

Así, aseguró que el objetivo radica en "hacer visible al sector para su desarrollo", así como fortalecer la comercialización y la venta directa, a través del fomento de mercados locales, para controlar el precio de los productos. "Una medida pionera en Málaga, que dispone de un total de siete mercados", agregó.

La autora resaltó la "importancia" del impulso de estos productos en la provincia, ya que pueden contribuir al fomento del turismo en el sector de la hostelería y restauración; así como promocionar el consumo de estos productos --muy orientados al mercado europeo-- en el mercado interno, "una asignatura, aún, pendiente", añadió.

Por su parte, el miembro del comité del movimiento 'Vía Campesina' y secretario general de COAG en Aragón, Javier Sánchez, destacó la necesidad de trabajar por la soberanía alimentaria desde lo local, sobretodo, de cara a la crisis financiera, que "intenta ocultar la crisis alimentaria existente en el mundo".

"Tenemos derecho a tener políticas agrícolas públicas en la Unión Europea y en todo el mundo, como iniciativa estratégica y generadora de empleo y dejar de beneficiar a las grandes explotaciones", concluyó.