MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) subraya que es la Junta de Andalucía la administración a la que corresponde la tramitación del procedimiento para reconocer la posible Denominación de Origen del aceite Sierra Sur de Jaén y recuerda que él únicamente advierte, en su caso, de la falta de algún dato y envía a la Comisión Europea el expediente.
El MARM defiende así, en una respuesta en el Senado, su participación en la pretensión de los municipios de la Sierra Sur de Jaén de seguir luchando para conseguir una Denominación de Origen para sus aceites de oliva, después de que la Unión Europea rechazase el pasado mes de mayo otorgar la protección al considerar que "no reúne las condiciones" para su registro comunitario y retirara su solicitud.
El departamento que dirige Elena Espinosa recuerda que en el caso del aceite de la Sierra Sur, el procedimiento para el reconocimiento de la Denominación de Origen pretendida es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, ya que su ámbito territorial se extiende únicamente a Andalucía.
Así, la agrupación de productores solicitante debe presentar la solicitud de inscripción ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, que es "responsable de realizar las comprobaciones previstas en la legislación comunitaria", recuerda el Gobierno.
El papel del Ministerio en este tipo de procesos de solicitud y, en cumplimento del deber de colaboración entre administraciones públicas, es únicamente el de advertir al órgano competente de la Comunidad Autónoma si al expediente le falta algún dato o documento o si la información aportada es insuficiente y, posteriormente, transmitir dicho expediente a la Comisión Europea "a través del cauce establecido", recalcó.