SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, ha recordado este jueves que el cierre de la pesquería de bacaladilla en el Golfo de Cádiz, así como en toda España, se produce al haberse alcanzado el nivel de cuota disponible para España en este año.
Asimismo, ha indicado en declaraciones a Europa Press que la prohibición de la pesquería de bacaladilla en el Golfo de Cádiz responde a la necesidad de cumplir "escrupulosamente" los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) el pasado mes de diciembre, en el que se aprobó el TAC y las cuotas de este stock. Además, ha insistido en que estos acuerdos están basados en fundamentos científicos para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías, algo que "el MARM considera prioritario".
Villauriz también ha considerado "poco conveniente" alentar manifestaciones de disconformidad del sector pesquero ante el cierre de la bacaladilla, en relación a la información de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía donde expresaba su disconformidad con esta situación.
En este sentido, la secretaria general del Mar ha señalado que "cualquier otra medida" sería "contraria" a la situación del stock y, a largo plazo, a los intereses de los pescadores y, además, podría acarrear una sanción por parte de Bruselas que, "sin duda, perjudicaría las posibilidades de esta pesquería en 2012".
No obstante, el MARM ha coincidido con la Junta de Andalucía en que el reparto por especies, artes y caladeros es un sistema de gestión "adecuado" al facilitar la programación de las actividades pesqueras por parte del propio sector.
En este sentido, Villauriz ha recordado que el pasado año la Secretaría General del Mar ofreció esta posibilidad, la de llevar a cabo el reparto de las principales especies que se explotan en los diferentes caladeros, también en el Golfo de Cádiz, a las Comunidades Autónomas. Si bien, las autonomías aceptaron este sistema para la merluza y la caballa y lo rechazaron para la bacaladilla, "incluida la Junta de Andalucía", que "no se mostró favorable a tal planteamiento para esta especie".