ALMERÍA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha participado este viernes en Almería en unas jornadas sobre la gestión y efectos de la crisis alimentaria por la falsa alerta sanitaria de 'E.coli' en productos españoles, donde ha destacado la importancia de los programas de promoción sobre frutas y hortalizas aprobados por la UE para consolidar estos productos en el mercado europeo.
Bombal ha explicado que uno de los programas españoles aprobados, presentado por UPA, como organización proponente, bajo el lema '¡Hola Calidad!', ejecutará acciones de promoción en España, Alemania y Países Bajos, con el objetivo de mejorar la imagen sobre las frutas y las hortalizas frescas de calidad, según ha trasladado en una nota.
Por otra parte, el programa 'We care, you enjoy' es una propuesta de las organizaciones Hortyfruta y Proexport para desarrollar acciones de información y promoción en Alemania, Austria y Reino Unido. En este sentido, la directora general ha añadido que España se posiciona "como el Estado miembro con el presupuesto comunitario más elevado y mayor número de programas concedidos, seguido de Grecia e Italia".
Bombal ha explicado que la producción española de frutas y hortalizas "con clara vocación exportadora", "ha entendido perfectamente" la importancia de la trazabilidad. Frente a "perturbaciones" en los mercados hortofrutícolas tras la 'crisis de la E. coli', la directora general ha destacado la "responsabilidad y profesionalidad" de los productores españoles que utilizan todos los medios necesarios para cumplir "con las más estrictas normas de producción y comercialización" que garantizan la "seguridad sanitaria" de los alimentos producidos y comercializados.
En este sentido, ha señalado la necesidad de trabajar y mejorar en la aplicación de los métodos de cultivo más adecuados en cuanto a tratamientos que puedan afectar a la salud y al medio ambiente. La directora general ha resaltado la trayectoria positiva del sector hortofrutícola, que genera 250.000 empleos anuales.
Las exportaciones del sector de frutas y hortalizas se encuentran en torno a los 10 millones de toneladas, de las que el 95 por ciento se destinan al mercado comunitario. Este volumen de exportaciones, que suponen el 40 por ciento de la producción española de frutas y hortalizas, se ha incrementado en un 10,5 por ciento durante el periodo que va de enero a julio de 2011 hasta alcanzar los 6,64 millones de toneladas.