Medio centenar de agentes y alumnos del Colegio de Gastronomía de México conocen el aceite de oliva

Cata del aceite de oliva
EXTENDA
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 15:36

México ha incrementado este año un 22% la compra de productos agroalimentarios y bebidas a Andalucía, por valor de 33,6 millones de euros

MÉXICO D.F., 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de compradores y futuros restauradores del Colegio Superior de Gastronomía de México han participado en una cata de aceite de oliva andaluz en la sede de la Colonia Hipódromo-Condesa de la institución. Esta acción organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha tenido como objetivo promocionar el conocimiento y consumo de este producto.

El objetivo del acto era que ampliasen los conocimientos acerca de este producto andaluz los estudiantes de último curso del Colegio Superior de Gastronomía ('www.csgastronomia.edu.mx'), una de las pocas instituciones que cuenta con una licenciatura en gastronomía, acreditada por la Secretaría de Educación de la República de México, y que está considerada "una de las mejores escuelas para chefs y de hostelería del Distrito Federal", según informa en una nota Extenda.

La cata de aceite de oliva andaluz, que contó con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en México D.F., fue presentada por la antigua sumiller de la residencia del Embajador de España en México Laia Vico.

Esta experta mostró a los alumnos las virtudes de cada uno de los aceites, todos ellos virgen extra, y también comprobaron su utilización en una serie de canapés preparados por el cocinero Francisco García, del restaurante Monte Cervino, perteneciente al Colegio, quien comentó la relación entre los ingredientes de cada plato y cómo se veían resaltados por el uso del aceite de oliva virgen extra.

Los platos preparados con los diferentes aceites fueron los siguientes: ensalada de edamames con radiccio (Parque Oliva), espuma de foie con turrón (Basilippo), sorbet de nopal con licor de anís (Ybarra), pierna de cordero braseada (Arte Oliva) y tarta fría de manzana verde (Oleo Natura).

Asimismo, con el fin de dar a conocer la amplia variedad de marcas de aceite con la que cuenta Andalucía, se colocó un bodegón con los envases de los aceites que se cataban y de otros aceites andaluces presentes en el mercado mexicano. Por lo que además de las marcas ya nombradas que participaron en la cata también se presentaron las siguientes empresas: Mitoliva, Betis, Castillo de Canena, Mueloliva y Molinero.

Tras la buena acogida de esta iniciativa de promoción, Extenda y el Colegio Superior de Gastronomía de México se han propuesto colaborar en el futuro con la realización de actos similares para ayudar a los futuros cocineros mexicanos a conocer los productos andaluces y difundir así la gastronomía de la comunidad.

Cabe destacar que México ha realizado compras de productos agroalimentarios y bebidas a Andalucía de enero a septiembre de 2010 por valor de 33,6 millones de euros, un 22 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.