SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca junto con las tres organización profesionales agrarias (OPAS) Asaja, COAG y UPA constituyó hoy en Sevilla la Mesa de Interlocución Agraria que en su primera reunión abordó como único punto del día la problemática situación del sector ganadero.
En declaraciones a los periodistas, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, señaló que la ganadería será el primer sector a tratar dentro del Programa de Participación Activa para la Ganadería en Andalucía --integrado en el Plan Estratégico de la Ganadería en Andalucía-- pues "si la crisis está haciendo incidencia en todos lo sectores, el ganadero es especialmente sensible".
En este sentido, apuntó que el sector requiere un tratamiento "rápido", ya que "si no pueden desaparecer algunos sectores en algunas comarcas" y matizó que "allí donde los recursos van a ser más escasos se debe hacer un esfuerzo mayor entre todos de corresponsabilidad para determinar hacia donde van a ir esos recursos".
Aguilera indicó que aunque se comience por el sector de la ganadería, la Mesa de Interlocución abordará todos los campos de la agricultura y la ganadería en las reuniones que de forma periódica se celebrarán cada dos meses y en las extraordinarias "si la situación lo hace necesario".
"Se trata de un foro permanente de interlocución en la que nos establezcamos y en la que nos obligamos como Gobierno a que no haya una normativa o decreto que no pase por esta mesa con un debate más amplio", subrayó.
Por último, la consejera aclaró que Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) mantiene con la Junta una interlocución basada en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario en Andalucía, que se puso en marcha hace tres años y el cual está siendo evaluado.
Por su parte, las tres organizaciones agrarias valoraron la constitución de este foro aunque exigieron medidas concretas y un presupuesto suficiente. En este sentido, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, apuntó que el 80 por ciento de las explotaciones agroganaderas andaluzas está por debajo de los costes de producción o al limite de éstos y detalló que "en los dos últimos años ha cerrado más del 30 por ciento de las explotaciones en Andalucía".
Por su lado, el secretario general de COAG-A, Miguel López, aprovechó para pedir que esta medidas se copie a nivel nacional, ya que tras reforma de la Política Agraria Común (PAC) de 2003 "se acumula una pérdida de renta de por encima del 26 por ciento", a lo que se une "la crisis alimentaria de 2008 y la falta de regulación de mercado que provoca caídas de precios".
Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de elevar a la Unión Europea (UE) nuevos planteamientos cuando España ostente la presidencia de la UE.
Por último, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, señaló que "además de reuniones debe haber medidas claras y concretas encima de la mesa que deben ir acompañadas de un presupuesto" ya que, según ejemplificó, "hay sectores como el verdeo que habrían empezado su campaña de recolección si hubiera dinero para pagar a los trabajadores".