La Mesa Nacional del Ajo se reúne el 9 de febrero en Las Pedroñeras (Cuenca) para analizar la situación del sector

Actualizado: martes, 27 enero 2009 21:53

CUENCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad conquense de Las Pedroñeras acogerá el próximo 9 de febrero a la Mesa Nacional del Ajo, con las principales comunidades autónomas productoras del país, para analizar la situación que atraviesa el sector, así como poner sobre la mesa aquellas medidas que permitan mejorar la comercialización de este producto.

Este encuentro, al que asistirán los consejeros de Agricultura de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Extremadura, está promovido por el Gobierno regional en su afán de liderar la acción conjunta de todas las regiones productoras para realizar una propuesta que mejore la situación comercial del ajo y la política de aranceles.

El resultado final será un documento de trabajo que se elevará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para su toma en consideración, informó la Junta en nota de prensa.

Precisamente con el objetivo de informar sobre esta cita, el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, mantuvo hoy una reunión con el secretario provincial de UPA en Cuenca, Javier Moya.

Dolz insistió en la importancia estratégica que tiene el cultivo del ajo en Castilla-La Mancha en general y en la provincia de Cuenca en particular, por lo que una de las actuaciones que plantea el Gobierno regional es controlar la competencia desleal del ajo chino que entra en la Unión Europea mediante 'dumping', cuya venta se realiza por debajo del precio de coste de producción.

Del mismo modo, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ya ha empezado a trabajar para impulsar la normativa de Producción Integrada del cultivo del ajo, con el objetivo de aumentar el valor añadido de este producto.

Castilla- La Mancha es la primera región productora de ajo a nivel nacional, con el 45 por ciento del total que se produce en España; mientras que el número de explotaciones familiares ocupadas en este cultivo alcanza las 6.800. Se estima en 2.000.000 los jornales que se emplean en tareas de acondicionado y manipulado para su comercialización, y el volumen de rentas percibido por los cultivadores se sitúa en torno a los 70 millones de euros.

En el conjunto de la región, Las Pedroñeras ocupa un lugar fundamental en la producción de este cultivo, con unas 3.500 hectáreas dedicadas al sector de las 8.000 que se calculan en toda la Comunidad Autónoma. Cifras que le han valido el reconocimiento de "Capital Mundial del Ajo".

Además, a finales del año 2000 se constituyó la Indicación Geográfica Protegida "Ajo Morado de Las Pedroñeras", responsable de prestigiar por todo el mundo esta variedad, promoviendo su comercialización y expansión en los mercados, así como su protección y fomento de la investigación.

PLAN DE DESARROLLO RURAL

Por otra parte, el secretario provincial de UPA trasladó al responsable de Agricultura y Desarrollo Rural algunos de sus planteamientos en relación a las ayudas agroambientales en las que, al amparo del Plan de Desarrollo Rural, está trabajando el Ejecutivo autonómico.

En concreto, Javier Moya mencionó actuaciones en el barbecho tradicional semillado, calendarios de recolección, tratamientos de superficies sin cultivar, dosis de siembra y medidas de ayuda para la lucha de la erosión en cultivos leñosos, entre otras.

Inquietudes de las que tomó buena nota el delegado provincial, Darío Dolz, con el fin de trasladarlas a la Consejería de cara a la futura publicación de las órdenes de ayuda.