Mesquida reconoce que la alarma desatada por los pepinos "hace mucho daño" también al turismo

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 14:07

Asegura que la acampada en Sol del 15M no está teniendo "ningún tipo de impacto" en Madrid

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, reconoció este martes que la alarma decretada por Alemania y que ha supuesto el bloqueo a los pepinos y otras hortalizas españolas en Alemania, Austria y otros Estados miembros, hace "mucho daño" en general a España y puede hacer decantar la elección de uno u otro producto también a la hora de viajar.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Mesquida señaló que los rumores cuando no "están contrastados con análisis rigurosos y de trazabilidad", como es el caso, "hacen mucho daño" en general a la economía española.

En este sentido, señaló que este "disparo indiscriminado" sobre el consumidor, que puede ser "más o menos aprensivo" a estos mensajes, puede provocar que cualquier detalle o comentario influya en la elección de uno u otro producto.

Preguntado por el posible impacto de la acampada en la Puerta del Sol del movimiento 15M, Mesquida aseguró que de momento no hay "ningún tipo de afectación" sobre el turismo en la capital.

De hecho, indicó que los slots --derechos de aterrizaje y despegue-- de las compañías aéreas en Barajas de junio a septiembre han aumentado un 35%, un nivel muy importante. Además, destacó el incremento del 23% en el número de visitas al Museo del Prado en el primer cuatrimestre del año.

En términos globales, Mesquida resaltó los buenos datos registrados hasta abril tanto en llegadas de turistas internacionales a España (+8,5%) como en el gasto realizado (+8,7%), con los que el sector ha cerrado el mejor cuatrimestre en los últimos diez años.

El responsable de Turismo explicó que después de un año como el de 2010 de transición, en el que los turistas extranjeros crecieron pero el turismo nacional se redujo, un sector como el turismo que aporta el 11% al PIB está "demostrando su fortaleza".

"El turismo es un sector muy potente en España que ha resistido muy bien la crisis, pese a verse afectado como otros por tratarse de un bien de consumo", apuntó Mesquida, quién recordó que la tasa de paro en el sector --un 16,2% durante el primer trimestre-- es cinco puntos inferior al promedio nacional (21,3%).

200.000 EMPLEOS DE CARA AL VERANO.

Mesquida recordó que a las puertas del verano la reactivación del sector hotelero, por ejemplo, permitirá contratar a 200.000 personas, según la patronal, lo que permite al sector tener un nivel de sostenibilidad mayor frente a otros sectores como el de la construcción.

De todas formas, indicó que en España, aunque se ha beneficiado también del desvío de turistas por las revueltas en África y Oriente Medio, el turismo ya presentaba signos de recuperación en llegada de turistas y en gasto.

España, que recibe 53 millones de turistas al año, ha apostado por la diversificación y por la creación de productos diferenciados de alta calidad para satisfacer todo tipo de demandas.

Así, resaltó que en los últimos cinco o seis años, los hoteles de 4 y 5 estrellas han aumentado entre un 30% y un 40%. "Estamos apostando por la calidad, aunque es cierto que también llega a España un turismo de menor consumo que también tiene su parte de rentabilidad", concluyó.