MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, indicó hoy que se han satisfecho, con 86.211 euros de diferentes líneas de seguros, las ayudas a los agricultores afectados por las inundaciones que a mediados de octubre causaron graves daños en producciones de algodón y cítricos y en cultivos bajo plástico de buena parte de la provincia de Cádiz.
"Las cosechas están absolutamente cubiertas y abonadas", subrayó el responsable del Ministerio, que añadió que, por otro lado, "están abiertas" y en tramitación con los agricultores afectados las indemnizaciones que se hacen a través de la Dirección General de Protección Civil y del Ministerio del Interior.
Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, Menéndez de Luarca señaló que también se han aprobado rebajas fiscales para los afectados, concretamente reducciones de los índices de rendimiento neto (módulos de cotización) durante el ejercicio fiscal de 2008 que van desde el 30 hasta casi el 70 por ciento dependiendo de los cultivos.
Menéndez de Luarca respondió así a las reclamaciones del PP para que este departamento cumpla con el mandato de una Proposición no de Ley aprobada por unanimidad en la Cámara baja y en la que se instaba al Gobierno a poner en marcha las medidas y ayudas necesarias para paliar los daños ocasionados en las cosechas y/o instalaciones.
En este sentido, el diputado del PP Aurelio Romero Girón aseguró que esa iniciativa hacía referencia al pago de las ayudas a quienes no estaban asegurados. Al respecto, el subsecretario indicó que "aquello que es asegurable no es indemnizadle", por lo que la Administración no puede subvencionar a quienes han optado por no asegurar ya que "sería injusto", subrayó.