Municipios del Olivo apoyan la creación de un fondo de ayudas de la Junta para el sector del aceite

Actualizado: jueves, 30 junio 2011 21:08

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Fernando Rodríguez Villalobos, afirma que la medida anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para crear un fondo de ayudas reembolsables para el sector del aceite de oliva demuestra "el compromiso y la capacidad de ofrecer soluciones del gobierno andaluz para mejorar la situación de los productores, ante una situación complicada".

Según ha explicado Rodríguez Villalobos, el objetivo de esta medida urgente es favorecer la liquidez del sector oleícola andaluz mediante la puesta a disposición de los productores de aceite de 40 millones de euros de fondos reembolsables y paliar de esta forma la caída de precios que le está afectando negativamente.

Según el presidente de AEMO, "el sector productor de aceite de oliva en Andalucía acumula ya tres campañas con los precios en origen por debajo de los dos euros por kilo, esto quiere decir que las cooperativas y olivareros están vendiendo por debajo de los costes de producción".

Así, afirma que el cultivo del olivo "no está generando renta positiva para los agricultores desde la campaña 2006-2007, e incluso está generando pérdidas estos tres últimos años que ya son difíciles de soportar y que han acabado con el limitado ahorro que pudieran tener los olivicultores, pues los gastos y costes se siguen generando campaña tras campaña por lo que el agricultor (almazaras) se ve obligado a vender al precio que le marque el mercado".

Añade que en la actualidad estos precios de equilibrio son "bajos", fundamentalmente, porque existe una "fuerte concentración" de los que compran (cinco distribuidores venden más del 80 por ciento del aceite en España) frente a una gran atomización de la oferta (más de 800 almazaras en Andalucía).

"Ante esto existe una posición claramente dominante de la demanda frente a la oferta permitiéndole marcar precio. Como la oferta (cooperativas, agricultores) está soportando estas pérdidas durante los tres últimos años no tiene liquidez, además hay que considerar la situación complicada para conseguir dinero en efectivo en el mercado bancario", añade.

Por todo ello, destaca la oportunidad de esta medida que ha anunciado la Junta de Andalucía y que logrará "inyectar" liquidez en el sector productor, del que dependen más de 300.000 familias andaluzas, de forma que le permita no tener que doblegarse obligatoriamente a los precios ofrecidos por la demanda.