La OPP dice que el posicionamiento de Bruselas sobre la pesca artesanal del atún rojo es "lo más sensato"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 15:20

CÁDIZ 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP) afirmó hoy que el posicionamiento de la Comisión Europea de pedir que se apoye el veto al comercio internacional de atún rojo permitiendo excepciones para la pesca artesanal, es, "de ser así", lo "más sensato".

En declaraciones a Europa Press, la gerente de la organización, Marta Crespo, señaló que si Bruselas hace lo que está anunciando se dejaría de pescar el 80 por ciento del recurso en el Mediterráneo y se salvaría un 90 por ciento del sector, ya que de los 2.300 pescadores que hay en España dedicados al sector del atún rojo, 2.200 son artesanales entre la flota del Estrecho, la de palangre superficial del Mediterráneo, de la del cebo vivo del Cantábrico y de las almadrabas.

Asimismo, advirtió de que hasta el momento no conoce a ninguna especie que haya entrado a formar parte del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y que haya salido posteriormente, por lo que entrar en Cites sería "la muerte para todos". Por ello, el planteamiento es "sacrificar a una parte de la flota para no entrar en Cites".

Además, señaló que el planteamiento realizado ahora por Bruselas "es lo que vienen diciendo los científicos desde hace diez años, no es nada nuevo, pero parece que ha habido que llegar a las puertas de Cites".

La Comisión Europea anunció ayer que pedirá a los Estados miembros el próximo lunes que apoyen el veto al comercio internacional de atún rojo, pero permitirá excepciones para la pesca artesanal, que si podrá continuar su actividad a nivel local.

La Unión Europea debe fijar su posición formal de cara a la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) que tendrá lugar entre el 13 y el 25 de marzo en Doha (Qatar) y en la que se discutirá si incluir el atún rojo en el Anejo I de especies protegidas, lo que en la práctica se traduciría en el veto a su comercialización.

La idea de Bruselas no es prohibir "inmediatamente" las exportaciones de atún rojo, sino defender este veto en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en noviembre de este año.

Los detalles de la nueva propuesta del Ejecutivo comunitario serán anunciados el lunes por los comisarios de Pesca, la griega Maria Damanaki, y el de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, después de que este miércoles recibiera el respaldo del resto del colegio de comisarios.

El país con una mayor cuota de pesca de atún rojo en la UE es de España, cuya flota tiene derecho a capturar 2.526 toneladas de este recurso en 2010, y le siguen Francia e Italia. La flota comunitaria tiene una cuota total para este año de 7.104 toneladas.

Contenido patrocinado