El Parlamento reclama a la Junta que propicie un "gran acuerdo" en defensa de la agricultura andaluza

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:21

SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento aprobó hoy por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE en la que se insta a la Junta a propiciar "un gran acuerdo en defensa de la agricultura andaluza", con las principales organizaciones profesionales agrarias, la Federación de cooperativas (Faeca) y con los grupos políticos, que se apoye en el diálogo y en el consenso, y que conduzca a la definición y consolidación de un modelo productivo basado en la sostenibilidad, capaz de liderar la salida de la crisis, y de posicionarse con fuerza en el proyecto de economía sostenible.

En consonancia con este planteamiento, el Pleno también demandó al Ejecutivo que posibilite el desarrollo de grupos de trabajo con los representantes de los sectores y las organizaciones agrarias y la federación de cooperativas, para analizar los problemas estructurales de los sectores agrarios andaluces, e identificar las medidas apropiadas que den respuesta a las necesidades detectadas, y fortalecer sus potencialidades.

Otras demandas se refieren a proporcionar los medios y el apoyo técnico necesarios para la materialización de estos escenarios de trabajo, conducentes a la definición de estrategias y líneas de actuación. Se añade que, una vez concluidos los grupos de trabajo y extraídas las conclusiones, las mismas se trasladen al Parlamento para promover un acuerdo político con todos los grupos parlamentarios.

De igual manera, la Cámara demandó que se posibilite la puesta en marcha de las medidas resultantes de esta dinámica de trabajo, con el fin de asegurar el desarrollo del medio rural con un enfoque dirigido hacia la sostenibilidad, y al mantenimiento de las rentas agrarias, y que se realicen las gestiones precisas en orden a la consecución de la celebración en la provincia de Almería, durante la Presidencia Española de la UE, de un Encuentro de Regiones Europeas en el marco de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), para debatir sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC).

El diputado del PSOE José Muñoz indicó en defensa de la iniciativa que, pese a las dificultades estructurales y coyunturales, la caída de la producción de la agricultura andaluza ha sido inferior a la de la economía. Dijo que la optimización en el uso de los recursos, el consumo eficiente, y las buenas prácticas, esquemas que van cobrando fuerza en nuestros sectores agrarios, están contribuyendo a ralentizar la reducción de la renta agraria.

La agroindustria andaluza, según agregó, está también mostrando un mejor comportamiento frente a los demás subsectores industriales, siendo el único sector productivo en Andalucía con resultados positivos en producción y empleo, en el primer trimestre del año 2009. Dijo que las exportaciones de nuestras producciones hacen que la balanza comercial agroalimentaria, con 2.035 millones de euros de saldo positivo en el primer semestre de 2009, siga contribuyendo de manera fundamental a reducir el déficit comercial de Andalucía.

A su juicio, esto no "es casual ni responde a improvisación alguna, sino que es fruto de mucho trabajo previo, de la planificación, de decisiones acertadas, y en especial, del buen hacer de los agricultores, ganaderos, empresarios y demás profesionales del sector".

Para Muñoz, es imprescindible que los sectores agrarios y agroindustriales andaluces sigan contando con la necesaria atención y se active un nuevo impulso que posibilite un mejor futuro, encaminado de forma especial a mejorar la renta de los agricultores y ganaderos de Andalucía. Precisan de decisiones audaces y del adecuado apoyo, que hagan posible la consolidación del agro-andaluz como un pilar básico y estratégico del nuevo modelo de economía andaluza.

Contenido patrocinado