La plataforma de venta de aceite a través de Oliaesa coloca 20 millones de kilos en sus primeros seis meses

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 13:38

JAÉN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de venta de aceite de oliva impulsada por la Asociación de Productores de Oliva (Aproliva) de Jaén a través de Olivareros y Almazareros de España S.A. (Oliaesa), una firma de su propiedad, ha colocado 20 millones de kilos durante sus primeros seis meses de existencia, una cifra con la que "se han sobrepasado las expectativas".

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Oliaesa, Francisco Javier Herrera, destacó que esta iniciativa para concentrar la oferta se está desarrollando "muy bien" y ha sido capaz de contar con la confianza de unas 60 almazaras, la mitad aproximadamente de las que forman parte de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ).

"Los comienzos nunca son fáciles, pero tenemos la confianza del sector gracias a que ya habíamos trabajado con muchos de sus actores y eso ha hecho que con 20 millones de aceite de oliva vendidos y unos 60 operadores a través de nuestra infraestructura se hayan sobrepasado las expectativas", destacó.

Según dijo, Oliaesa recibe las ofertas de las almazaras en función de sus necesidades y teniendo en cuenta la demanda de cada momento las intenta colocar al mejor precio posible. Asimismo, sobre la situación actual de los precios, afirmó que "no son buenos para nadie", si bien confió en que comiencen a recuperarse, entre otras cosas, gracias a la existencias de iniciativas como esta.

Precisamente con la intención de potenciar un mayor equilibrio en el mercado y la dignificación de los precios que en el nivel actual "no son rentables para el agricultor, especialmente para el olivar tradicional" fue presentada la plataforma en octubre del año pasado

Entonces, el presidente de Aproliva, Juan José Sanz, afirmó que el objetivo es mejorar la situación de los productores frente a los distribuidores con "unas 1.800 almazaras en España frente a sólo cuatro compradores", por lo que es fundamental concentrar la oferta para tener unas condiciones más favorables en el mercado. "Queremos que cuando la almazara tenga necesidad de vender pase la oferta de cantidad y precio a Oliaesa que siempre intentará buscar la mejor posibilidad para que el almazarero decida y tenga la última palabra en la venta", comentó.