El Premio Gran Picual reconoce a los aceites de la Denominación de Origen Sierra Mágina

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 15:57

JAÉN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Dos aceites de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra Mágina resultaron finalistas de los premios Expoliva 2009 en sus diversas categorías, organizados por la Fundación del Olivar, por lo que, junto con Priego de Córdoba, son las denominaciones que más aceites finalistas han conseguido.

Según informó esta denominación en un comunicado, las empresas finalistas han sido Aceites Campoliva (Pegalajar), con su marca Melgarejo cosecha propia, que ya había conseguido el premio Alcuza al mejor depósito de la DOP Sierra Mágina en la campaña 2008/09, y la empresa Monva, S.L. (Mancha Real), con su marca Dominus, que cuenta en su curriculum con tres premios alcuza de campañas anteriores.

Estos aceites, junto con el resto de finalistas, van a ser protagonistas del II Salón del aceite de oliva virgen extra, que se desarrollará de forma paralela en Jaén a la feria Expoliva. En este Salón, donde sólo aparecen los mejores aceites de las diferentes zonas productoras también participarán las marcas Conde de Argillo (Mancha Real), La Quinta Esencia (Jódar) y Verde Salud (Cambil) del Consejo Regulador de Sierra Mágina.

Estos aceites son el reflejo y la punta de lanza del importante esfuerzo por la calidad que se realiza por los olivareros de Sierra Mágina, y cuya importancia a efectos de diferenciar la calidad es aún mayor, ante el escenario de precios por debajo del umbral de rentabilidad que tenemos este año. Esta diferenciación de calidad es un camino necesario para compensar nuestros altos costes de recogida, y la baja productividad de las explotaciones.