El presidente de UCE pide una reunión con Pajín para recibir información "veraz" sobre la crisis de la 'E.coli'

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 21:21

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, ha pedido reunirse con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para recibir "información veraz" sobre la crisis sanitaria provocada por la bacteria 'E.coli' en Alemania y evitar así que crezca la "alerta social" provocada por las " informaciones contradictorias".

UCE dice que estamos "ante una crisis sanitaria que está derivando, puede que interesadamente, en una crisis de seguridad alimentaria" y recuerda que "todavía no está claro el origen de la intoxicación", ni siquiera esta probado que su foco sea alimentario.

"Hasta el momento lo que tenemos es una epidemia de afectados por 'E.coli' cuyo foco está en el Norte de Alemania. No hay casos en España. El único contrastado es el de un español que ha viajado a Hamburgo y ha manifestado la enfermedad en San Sebastián", señala.

UCE recuerda que "la prioridad es la seguridad de las personas". Por ello, piden que no se intente "proteger los intereses económicos minimizando el riesgo a los consumidores", pues esto "no sólo no evita el daño sino que lo agrava, reduce la confianza de los ciudadanos en los controles públicos y en consecuencia, eleva el nivel de alerta".

Considera que la crisis "se está agravando y está derivando hacia niveles de alerta incontrolables por la tardanza de las autoridades en identificar el origen de la epidemia". Así, urge a las autoridades sanitarias europeas y españolas a identificar el foco de origen.

UCE advierte de que las respuesta de las autoridades españolas "no puede limitarse a defender al sector productor", sino que debe "garantizar la seguridad de los productos que se ponen a la venta en los mercados españoles". "Esta crisis no puede gestionarse desde el daño económico, sino desde la seguridad de los ciudadanos", concluye.