Presupuesto de Agricultura y Pesca cae un 13,1% en 2010 hasta los 1.038 millones, de los que 828 serán inversiones

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:20

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos para 2010 de la Consejería de Agricultura y Pesca prevé una disminución en conjunto de un 13,1 por ciento con un total de 1.038 millones de euros, de los que 828 se destinarán a inversiones, partida que en un 75 por ciento estará provincializada.

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en comparecencia parlamentaria indicó que se trata de un presupuesto "realista, responsable y ajustado", con el que la Junta logrará "el mayor grado de eficiencia mediante el establecimiento de nuevas prioridades y estrategias para resolver las dificultades estructurales de estos sectores productivos".

Asimismo, Aguilera detalló que las prioridades de este presupuesto son el mantenimiento de las rentas de los productores, mantener la capacidad de inversión, impulsar la industria alimentaria y el desarrollo rural. De igual manera, apuntó que las cifras para 2010 suponen un "notable esfuerzo" de contención en la reducción de los gastos generales y servicios de la Consejería que desciende un 15 por ciento.

La titular del ramo detalló que el programa 'Apoyo al sector productor agrícola y ganadero' incrementa la dotación para inversiones un 17 por ciento hasta alcanzar 274 millones de euros, de los que 66 millones son para mejorar y modernizar las explotaciones impulsando modelos productivos basados en energías renovables --48 millones-- y facilitar el relevo generacional y el acceso de los jóvenes a la actividad agraria --18 millones--.

Asimismo, detalló que el programa de 'Incentivación en el sector agroindustrial' contará con un 3,75 por ciento más de apoyo financiero y alcanzará la cifra de casi 168 millones.

En el área de desarrollo rural, Aguilera señaló que la Consejería ha realizado un "considerable esfuerzo" al incrementar las inversiones en este ámbito un 25,8 por ciento hasta alcanzar casi los 82 millones, "uno de los mayores aumentos para 2010".

Estas acciones se reforzarán, según apuntó, con la aplicación del programa de la Ley de Desarrollo Sostenible, que prevé la puesta en marcha de planes específicos para revitalizar determinadas zonas. Estas acciones, según informó, serán cofinanciadas por el Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino (MARM), con 40 millones, a los que se sumará una partida equivalente de la Junta cuando finalice el proceso de definición de los planes y se concreten las intervenciones.

56% MÁS EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Especial mención hizo Aguilera del programa 'Bases para el desarrollo sostenible del sector agrario' que incluye las producciones ecológica, cuya dotación aumenta un 56 por ciento, e integrada, con 8,5 millones. Además, apuntó que se seguirán potenciando las técnicas de control biológico con ayudas directas a los agricultores por importe de diez millones para concluir la implantación de este sistema.

También, según detalló, la Junta va a invertir más de 51 millones en la creación de un entorno estructural estable mejorando para ello las infraestructuras agrarias, sobre todo de los caminos rurales en colaboración con los ayuntamientos y diputaciones, y modernizando los regadíos con obras destacadas como las de Transformación del Andévalo Occidental (Huelva), proyecto declarado 'de Interés General' en la Ley de Presupuestos del Estado y en el que se invertirán 1,5 millones.

Asimismo, avanzó que el 'Programa de Pesca Sostenible', dotado con 95,6 millones, permitirá garantizar la mejora estructural, la modernización y el fortalecimiento del sector pesquero y de la acuicultura, así como el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo del litoral, según detalló Aguilera.

Por último, Aguilera detalló que su Departamento trabaja para "agilizar y lograr una mayor eficacia" en la gestión, control y tramitación de ayudas sobre todo las procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), que son decisivas para llevar a cabo las mejoras y avances reseñados más arriba, y que el próximo año superarán los 1.500 millones de los que más de 1.250 corresponden a las ayudas de pago único por explotación.

"MAL COMIENZO" Y "CONTINUISTAS"

Por su parte, la diputada del PP María Dolores Calderón consideró estas cifras un "mal comienzo en política presupuestaria" para la Consejería de Agricultura y Pesca porque con la reducción del 13,1 por ciento "la Junta ha dado la espalda a este sector", algo que calificó de "lamentable" al sufrir "una doble crisis: la de toda la economía y la que viene sufriendo".

Calderón consideró que "no entra en la cabeza" como la Consejería de Agricultura y Pesca teniendo que manejar a todo un sector productor vea reducido su presupuesto en 157 millones, razón por la que pidió conocer "cuál ha sido la vara de medir para acordar estos presupuestos".

La diputada 'popular' exigió también saber dentro de estos presupuestos para 2010 las partidas específicas para ámbitos concretos como la Ley de la Dehesa y la Ley del Olivar, así como conocer las cifras de inversión para la modernización de regadíos en Andalucía.

Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo señaló que "la crisis no puede ser un achaque para que el presupuesto se minimice", ya que es "la hora de que el mercado sea intervenido por el Estado".

Asimismo, calificó las cifras aportadas por la titular del Departamento de Agricultura y Pesca como "continuista" como "si la crisis no hubiera afectado a la agricultura". En este sentido, apuntó problemas del sector como el minifundio, la diferencia de precios entre origen y consumidor y la desaparición de cultivos en Andalucía como el tomate y el algodón.