La previsión de superficie para algodón asciende a 58.000 hectáreas en Andalucía, similar a la pasada, según COAG

Actualizado 13/06/2010 13:10:20 CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La previsión de superficie sembrada de algodón para esta campaña en la Comunidad andaluza asciende a 58.384 hectáreas, lo que supone un aumento "moderado" respecto a la anterior cuando se alcanzaron las 56.400, según el responsable provincial de COAG-Sevilla, José Antonio García.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, García apuntó que finalmente la superficie sembrada alcance las 60.000 hectáreas, algo que se conocerá formalmente "a principios de julio".

El porcentaje de aumento, que consideró "dentro de lo razonable", se de en parte a que como "todo el campo está tan mal, muchos agricultores han sembrado algunas hectáreas más de algodón". De igual manera, señaló que las desmotadoras que trabajarán durante esta campaña de algodón "tienen capacidad suficiente" para las hectáreas previstas.

De igual manera, comentó que el cultivo en esta campaña está "algo atrasado" por las bajas temperaturas que se produjeron en el mes de abril, durante la siembra y nascencia, que es "cuando el algodón requiere temperaturas altas".

En cuanto a las plagas que otros años han mermado la campaña de algodón en Andalucía, García explicó que por ahora están "controladas", y el problema "fundamental" de otros años que ha sido la 'heliothis' "no ha atacado todavía". Si bien, apuntó a algunos problemas con el pulgón y con caídas.

En este sentido, informó de que para combatir las plagas se están probando sistemas integrados, como en el cultivo del olivar, y productos utilizados en la producción ecológica que eliminan el gusano y no deja residuos.

Si bien, recalcó que "todavía es pronto para saber si va a ser un año de plagas o no" y advirtió de que "hay que esperar a que empiece el calor sobre final de junio y principio de julio".