La producción final agraria en Córdoba alcanza los 972 millones en 2011 y baja un 2% respecto a 2010

Zurera Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 16:17

CÓRDOBA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La producción final agraria en la provincia de Córdoba ha alcanzado los 972 millones de euros en 2011, lo que implica que "el valor de la producción se mantiene en los parámetros de 2010", con un ligero descenso, de apenas un dos por ciento, según ha señalado el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera.

En rueda de prensa, ha explicado que esa mínima reducción es achacable a la producción olivarera, que ha bajado un diez por ciento, aunque dicho descenso se ha visto compensado, "principalmente por la mejora del valor de cereales y ganadería", en un año, el segundo consecutivo con lluvias por encima de la media y que han provocado algunos daños, pero, sobre todo, 2011 "ha estado marcado por la crisis internacional" y por "problemas de mercado para el aceite de oliva".

La propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el seno de la Unión Europea (UE) también ha dejado su huella en el pasado año, en el que, la producción agrícola, en concreto, ha supuesto un 77% del total, sumando 744,6 millones de euros, lo que implica que "ha disminuido en 2011 un cuatro por ciento", mientras que la producción ganadera ha sido el 23% del total, con un cifra de 227,26 millones de euros, es decir, un cuatro por ciento más que en 2010. En resumen, con la producción final agraria, "nos mantenemos en valores cercanos a 1.000 millones de euros, aunque todavía sin alcanzar las cifras anteriores a la crisis", según ha destacado Zurera.

Por lo que se refiere a producciones agrícolas concretas, el delegado de Agricultura ha indicado que la producción de olivar (datos de la campaña 2010/11) ha supuesto el 48% del total provincial, con 472,4 millones de euros, un diez por ciento menos que en 2010, debido a que la campaña ha estado "marcada por los bajos precios en el aceite y la aceituna de verdeo" para el agricultor y que ha registrado "una producción un diez por ciento inferior", aunque también se ha logrado un "récord de comercialización y de exportaciones, con 828.000 toneladas".

En cuanto a cultivos herbáceos, han supuesto el 15% del total, con 141 millones de euros en una campaña que se puede calificar de "buena", según Zurera, ya ha supuesto un 30% más que en 2010, sobre todo en los cereales, que han registrado una "subida del 70%, gracias a mejores precios y a mayores rendimientos", mientras que el girasol "ha mejorado un 15% por los buenos precios del aceite de girasol", siendo también destacable el aumento del 40% en el valor del algodón.

Las hortalizas, por el contrario, solo han sumado el siete por ciento del total, con 61 millones de euros y un descenso del 13% respecto a 2010. El principal cultivo ha sido el del ajo, con 23 millones.

La producción de frutas se ha quedado en 2011 en el cuatro por ciento del total, con 43 millones de euros, con los cítricos como principal cultivo, con 33 millones de euros. El valor de la producción de los cítricos ha disminuido un seis por ciento, a pesar de una mejor cosecha y buenos precios al principio de la campaña.

Para concluir con la producción agrícola, el viñedo, que ha supuesto el 1,5 por ciento del total, con 14,4 millones de euros, ha disminuido en 2011 un 19%, "por la menor producción y un menor precio de la uva", según ha indicado Zurera, quien, por contra, ha destacado como datos positivos del pasado año "el reconocimiento a nivel europeo de la especificidad de los finos y Pedro Ximénez de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles y el reconocimiento de la Denominación de Origen del Vinagre".

Por último, en lo referido a la producción ganadera de la provincia, en 2011 ha aumentado su valor hasta los 227,26 millones de euros. La ganadería en Córdoba representa el 23,4% de la producción final agraria, frente al 15% de media en Andalucía y, de hecho, representa en torno al 20% andaluz, lo cual es achacable a "una mejora de los precios de los productos cárnicos y de la leche".