El programa LiderA de la Junta subvenciona con 878.000 euros nueve proyectos de la Sierra de las Nieves

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 julio 2011 17:24

Destacan que la Denominación de Origen de la Aceituna Aloreña es un "motor" en la generación de empleo

GUARO (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

El programa LiderA de la Junta de Andalucía subvenciona con 878.000 euros nueve proyectos presentados por empresas y entidades de la comarca malagueña de la Sierra de las Nieves.

La delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, Mónica Bermúdez, ha asistido este jueves al municipio malagueño de Guaro para la firma de los contratos de estos proyectos subvencionados.

Los proyectos han sido aprobados por el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca y supondrá una inversión total de más de 1.684.000 euros, que dispone de una subvención superior a los 878.000 euros.

Estas actuaciones están orientadas a diversas iniciativas, tales como el apoyo del turismo sostenible, la modernización e innovación de la industria olivera, la conservación de cítricos y la recuperación del famoso licor de Ojén.

Bermúdez ha mostrado su satisfacción por "la calidad y el nivel emprendedor de los proyectos presentados" y por "la importante inversión que suponen", ya que "la finalidad del programa LiderA es la creación de puestos de trabajo a través de inversiones que logren una dinamización económica de las comarcas".

ACEITUNA ALOREÑA

Por otra parte, la delegada provincial ha inaugurado este jueves en Guaro las XI Jornadas Técnicas sobre la Aceituna Aloreña de Málaga, junto al alcalde, Sebastián Rueda, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Mateo Bellido.

Rueda ha recordado que la Denominación de Origen de este producto supone un motor en la generación de empleo, así como un reactivo económico para la comarca. Además, ha contribuido al desarrollo de otros proyectos de gran importancia para la zona, como los de olivar ecológico.

La delegada ha destacado "el esfuerzo conjunto de los agentes sociales e instituciones de la Sierra de las Nieves y del Valle del Guadalhorce", así como "el buen hacer de sus olivareros y aderezadores, que han hecho posible que este distintivo sea una realidad".

De este modo, Bermúdez ha manifestado: "nos sentimos especialmente orgullosos, por ser la primera aceituna de mesa en España con Denominación de Origen, lo que supone un aval de calidad de un producto único y singular y, por supuesto, un beneficio para las empresas y explotaciones que trabajan esta variedad".

Bellido, por su parte, ha mostrado la necesidad de llegar a más mercados, así como la importancia de la celebración de estas jornadas técnicas, con el objetivo de conseguir avances en el aumento del tiempo de conservación del producto.

Contenido patrocinado