La provincia es la única en España que produce langostino japonés en acuicultura y sus larvas

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 17:00

HUELVA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva es la única de España que produce langostino japonés en acuicultura, con casi 30 toneladas (tn) en fase de engorde, unas sedes que tienen una capacidad productora de 14 millones de unidades en fase de criadero. Además, es pionera en la producción de larvas de langostinos.

Según indicó en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Antonio Concepción, la provincia de Huelva se encuentra "en el pelotón de cabeza" en acuicultura, junto a Almería y Cádiz, con un empleo de 146 personas en 2008, "prácticamente estable", siendo la segunda generadora en Andalucía.

Además del langostino, un animal que logró que la acuicultura se iniciara en los años 80 en la provincia, Huelva lidera con 1.000 toneladas la producción de dorada --la especie más representativa de la acuicultura española y andaluza--, el 31,1 por ciento del total de Andalucía.

La segunda especie más abundante en volumen de producción e importancia de mercado es la lubina, con 477 toneladas, así como produjo 408 kilos de lenguado senegalés. Finalmente, se criaron en la provincia casi dos tn de almejas. Así, pese a la crisis actual, la producción en acuicultura onubense se mantuvo estable, en torno a 1.400 tn, 23,21 por ciento del total de Andalucía y nueve millones de euros de valor entre criadero, preengorde y engorde.

Sobre la situación económica, el presidente subrayó que lo más complicado actualmente es la financiación "porque los peces son productos que a los bancos, financieramente, no les valen".

Respecto a las líneas a seguir en el sector, el presidente de Asema explicó que deben diversificarse las especies, producirse una diferenciación de la producción, conseguir la transformación de producción del estero y aportar investigación y desarrollo, de las que existen seis u ocho líneas abiertas.

En fase de criadero y preengorde de alevines para granjas marinas, Huelva exportó a Portugal y otras provincias españolas más de 14 millones de unidades de dorada, lubina y corvina. En la provincia existen además 45 centros de producción, de los cuales diez se encuentran enclavados en espacios naturales y 32 pertenecen a parques de cultivo. A esto hay que añadir dos parques de cría de mejillón instalados en Isla Cristina.