HUELVA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, tildó hoy de "revulsivo" el marco de las políticas de desarrollo rural, ya que con este primer plan se han generado más de 2.500 puestos de trabajo en la provincia con una inversión, del sector público y privado que supera "los 70 millones" de euros, de manera que "más de 80 empresas" se han beneficiado de estas ayudas.
En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en una jornada de trabajo con el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Jiménez recalcó que estas ayudas son una "palanca de desarrollo, generación de riqueza y de oportunidades", debido a que "garantiza que los medios rurales tengan el mismo acceso a los servicios y desarrollo económico que las zonas urbanas".
En esta misma línea, el secretario general del PSOE en Huelva subrayó que "Andalucía es una comunidad autónoma, donde el 70 por ciento de la población se concentra en la zona urbana". No obstante, señaló que "el 80 por ciento de los municipios están en el medio rural" por lo que "el Gobierno andaluz debe estar muy atento al ámbito rural", ya que el desarrollo es "más complejo por la dispersión territorial y poblacional".
Ante la inversión por parte de la administración autonómica de más de 20 millones de euros para el impulso del desarrollo rural en la provincia, Jiménez recalcó que esta cantidad "se podrá duplicar" en función de la gestión del propio programa, lo que será "fundamental" para la creación de riqueza y empleo.
Por su parte, Serrano indicó que la administración autonómica ha iniciado una nueva fase del marco para impulsar las políticas de desarrollo rural con una inversión total de 989 millones de euros con el objetivo de "poner en marcha las iniciativas necesarias" para estas zonas.
Así, Serrano matizó que de estos más de 900 millones de euros, unos 516 irán dedicados a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), de los cuales se han hecho entrega en una primera fase de 217 millones, de los cuales 21 fueron destinados a la provincia onubense.
En este sentido, el viceconsejero de Agricultura aseguró que "la mayor vinculación en el mundo rural es fruto sobre todo de la colaboración público-privada", ya que mediante el marco de políticas rurales se generado "más de 20.000 empleos", incidiendo sobre todo en los ejes transversales de juventud y mujer.
Asimismo, Serrano explicó que además del "esfuerzo económico" se va a elaborar un modelo de intervención, que junto a los GDR, se va poner en marcha a través de las aplicaciones de la Ley Estatal de Desarrollo Rural.
Por último, expuso que se van a poner en marcha "nuevas estrategias, para contribuir a impulsar los GDR e implicar a la sociedad civil", con el fin de que se conozcan los recursos y "contar con los apoyos públicos y privados precisos para que tenga un desarrollo efectivo".