El PSOE pide apoyo a la Junta de Andalucía para la "mayor estabilidad" del sector fresero en la provincia

Plantaciones de fresas en Huelva
EP
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 18:48

HUELVA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha manifestado este miércoles que presentará en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para instar al Consejo de Gobierno a favorecer la mejora de la línea de seguros de la fresa, facilitando su permanente actualización y adaptación a las necesidades específicas del sector, así como contribuir a introducir mayores elementos de estabilidad en las producciones freseras.

Según informó el PSOE en una nota, la iniciativa persigue garantizar el nivel de rentas de los agricultores y ganaderos ante las condiciones climatológicas adversas, en la línea de las nuevas políticas comunitarias para introducir elementos de estabilidad en el sector agrario andaluz.

En este sentido, la parlamentaria socialista por Huelva Cinta Castillo recordó que en los Planes Anuales de Seguros Agrarios se recogen líneas de seguros agrarios que tienen como finalidad compensar las pérdidas causadas en las explotaciones agrarias por las adversidades climáticas. "Por esta razón, cuentan con importantes subvenciones procedentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía", apuntó.

"Las coberturas de las diferentes líneas de trabajo son permanentemente analizadas y actualizas. Debido a las coyunturas climatológicas que sufre el sector en los últimos años es necesario que esos imprevistos se vayan sumando a las coberturas de los seguros", añadió Castillo.

Por último, indicó que el sector fresero es uno de los más "vulnerables" debido a las adversidades climatológicas, motivo por el que en Andalucía se ha creado un grupo de trabajo, integrado por representantes del sector, las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Federación Andaluza de Cooperativas, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, el Consorcio de compensación de seguros y representantes de las Administraciones central y autonómica.