El PSOE presenta una PNL en el Congreso que dará relevancia al olivar en la lucha contra el cambio climático

Olivos, olivar
Europa Press/DGA
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 17:08

JAÉN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista solicitará en el pleno del Congreso de los Diputados que se potencie la función de los monocultivos leñosos en la eliminación de CO2 y en el impulso de la biomasa, lo que permitiría a Jaén situarse como "una de las provincias españolas con un mayor papel en la lucha contra el cambio climático".

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa en diputado por el PSOE de Jaén Sebastián Quirós, que ha presentado y debatirá esta proposición no de ley (PNL), para quien la provincia "tiene que dejar de mirarse el ombligo", ya que "no solo se puede vivir de la producción de aceite", de modo que además de trabajar en el campo de la comercialización del aceite también hay que valorar "el potencial de subproductos ligados al olivar como fuente de riqueza".

En este sentido, ha afirmado que "se están abriendo grandes posibilidades para el desarrollo de la biomasa" y, por lo tanto, Jaén "no puede dejar pasar esta posibilidad", ya que cuenta con 1,2 millones de hectáreas de las que 628.000 son de uso forestal y 570.000 son de olivar. "A nadie se le escapa el potencial económico derivado de la producción de energía y de empleo que podemos tener si somos capaces de apostar por la biomasa", ha argumentado.

Así las cosas, ha explicado que la PNL presentada tiene tres apartados. El primero aboga por la creación de un Sistema de Información Agraria que permita cuantificar el papel de estas superficies como sumideros de carbono. En este punto, el olivar tiene muchas posibilidades de beneficio, tanto por la producción de biomasa como por el secuestro de carbono. En la provincia hay 60 millones de olivos que estarían absorbiendo alrededor de 34 millones de toneladas de CO2 al año, según estimaciones. Quirós ha resaltado que ese sistema, que pondría en valor la función de sumidero de CO2 de las parcelas agrícolas del país, permitiría acceder a un nuevo paquete de ayudas agroambientales de la UE.

ÚNICA NORMA

La segunda acción que solicita la proposición es aglutinar en una única norma reguladora todos los instrumentos que ya regulan la eliminación de la quema de los residuos provenientes de estos sumideros agrícolas. Con ello, se pretende limitar y derivar su uso para la producción de electricidad por fuentes de biomasa o para la producción de abonos orgánicos.

Quirós ha indicado que la provincia "no puede desaprovechar los 1,5 millones de toneladas de biomasa procedente de la poda del olivar, ni se puede olvidar del alto potencial de biomasa de nuestros montes, con una estimación en torno a los 25 millones de toneladas". "Con esta PNL abrimos la puerta a nuestro monocultivo para la obtención de rentas complementarias como sumidero de CO2 y por la venta de los residuos de la poda para la producción eléctrica", ha recalcado el diputado.

El tercer apartado de la proposición solicita al Gobierno que se tipifique como daño la emisión directa de una gran cantidad de CO2 a la atmósfera como consecuencia de un incendio forestal, de modo que el autor de un incendio "pague también por la contaminación que produce y por la merma de capacidad de sumidero ante la pérdida de la masa vegetal siniestrada" hasta su regeneración. "En definitiva, se trata de que al autor de un fuego le resulte más gravoso su delito", ha concluido.