SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La renta agraria andaluza disminuyó en 2009 un 3,3 por ciento respecto al año anterior, lo que supone dos puntos menos en comparación con España (-5,3%), y 8,9 puntos menos que la caída protagonizada por la media en la Unión Europea.
Si bien, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, indicó que estos datos no le consuelan porque "una disminución siempre es una disminución".
Asimismo, la producción agraria bajó un 7,1 por ciento en la Comunidad andaluza, y está formada en un 68 por ciento por frutas, hortalizas y aceite de oliva, excluyendo la rama ganadera, mientras que a nivel nacional disminuyó un 10,6 por ciento.
De igual manera, el número de afiliados al Régimen Agrario por Cuenta Ajena en 2009 aumentó desde diciembre 2008 al mismo mes de 2009 en 34.111, lo que supone un aumento del 7,38 por ciento y alcanzó los 496.318 afiliados.
En cuanto a los costes de producción, Aguilera señaló la corrección a la baja en el precio del gasóleo, aunque de forma más suave que el precio del petróleo, así como la reducción en el precio de los fertilizantes, y en el de los piensos.
En este punto, la titular andaluza del ramo apuntó a la nueva tarifa eléctrica como un nuevo coste "importante, especialmente en el regadío" y pidió que se observe y se traslade al Ministerio de Industria para analizarlo.
En cuanto a los pagos directos desde la Política Agraria Comúnitaria (PAC), apuntó que en el ejercicio Feaga 2009, se pagaron 1.870,74 millones de euros a 280.901 beneficiarios, lo que supone el 22 por ciento de la Renta Agrairia de Andalucía en 2009. Además, indicó que en el ejercicio Feader 2009, se pagaron 114,14 millones de euros a 25.215 beneficiario.
FUTURO DE LA PAC
Aguilera destacó que su Departamento ya ha comenzado el debate sobre la reforma de la futura PAC a partir de 2013 y señaló que las prioridades del Gobierno andaluz pasan por reclamar una Política Agraria Común que cumpla con el mantenimiento de las ayudas directas, garantizar la seguridad alimentaria, incrementar la competitividad de la agricultura, poner en valor el papel de la agricultura para preservar los recursos naturales y mejorar la cohesión territorial entre las regiones y dentro de ellas.
Al hilo de esto, resaltó que "todas las producciones que se consuman en la Unión Europea (UE), tanto las que se producen aquí como las que vienen de terceros países, deben tener las mismas exigencias de seguridad alimentaria, trazabilidad y calidad".
De igual manera, Aguilera resaltó la necesidad de mecanismos de gestión de mercados, ya que la crisis de precios ha demostrado la necesidad de un sistema de gestión del mercado diferente. "La volatilidad excesiva de los precios produce una asimetría brutal en la cadena de valor, de ahí la necesidad de un rediseño nuevo", subrayó, a lo que añadió que "si la asimetría se consolida la situación de monopolio y oligopolio que se crea no beneficiaría ni a los consumidores".
Por último, la consejera de Agricultura y Pesca apuntó que la normativa comunitaria en materia de competencia debe tener en cuenta las peculiaridades del sector agrario, ya que "los productores están en clara desventaja frente a la gran industria transformadora y de distribución".