Representantes del sector fresero mostrarán su "indignación" al Ministerio de Exteriores y al MARM

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 16:20

Nace una comisión para actuar contra el reportaje francés y lanzar un mensaje "en positivo"

HUELVA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva se reunió hoy con la Interprofesional de la Fresa de Andalucía, Interfresa, y otros representantes del sector para estudiar medidas conjuntas ante las informaciones difundidas en medios de comunicación franceses, donde nació la voluntad de mostrar su "indignación" al Ministerio de Asuntos Exteriores, así como al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) sobre este reportaje de la cadena 'France 5'.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, aseguró que mostrarán su "indignación por la vía diplomática" y, en concreto, a Asuntos Exteriores mandarán un escrito "para que exprese el sentimiento que tienen todos los onubenses con referencia a este episodio".

Además, la comisión que se creará encargará un estudio de imagen en positivo "para exponerlo donde sea posible, que se vea la forma de trabajar, un ejemplo de la producción fresera en todo el mundo" e incluso estudian acudir al Parlamento Europeo (PE).

Por otro lado, tienen previsto elaborar una moción en el seno de esta comisión para presentarla en el próximo pleno de la Diputación, que será trasmitida al Congreso de los Diputados y al Parlamento andaluz. La presidenta reiteró incluso que analizarán el citado reportaje "por si pudieran desprenderse acciones legales".

Convocará a todos los alcaldes freseros para expresar posición unánime, contundente de repulsa y apoyo al sector e incluso enviará un escrito a las embajadas de Rumanía y Polonia "tranquilizándoles, para que sepan que en Huelva se les trata con mimo, cariño y la mayor dignidad a las trabajadoras".

Por su parte, el presidente de Interfresa, José Luis García Palacios, aseguró que este trabajo se caracteriza por la "tergiversación maquiavélica de declaraciones falsas y nada cercanas a la realidad", así como defendió que supone "un acicate para el sector para poner sobre la mesa la extensa producción y persecución constante del equilibrio social, económico y medioambiental de la fresa".

Para García Palacios, detrás de este reportaje del país galo existe "un movimiento económico en pos de la producción francesa de fresas, que tienen en Marruecos y Francia, una campaña de descrédito para intentar eliminar a un competidor del mercado, que se destaca en Europa por ser productor de fresas de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria".

Finalmente, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, mostró la "indignación" del sector e indicó que "ha quedado claro que es un ataque directo contra la ciudadanía de Huelva, el corazón de lo más importante de Huelva" y dejó claro que el sector fresero en Marruecos está "en condiciones mucho peores que aquí", haciendo alusión al contenido del reportaje.