El SAT critica la rebaja del beneficio del 50 al 40 por ciento para los jornaleros en el espárrago navarro

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:12

JÓDAR (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) criticó hoy la rebaja del beneficio del 50 al 40 por ciento para los aproximadamente 2.500 jornaleros andaluces que recogen el espárrago blanco en Navarra, la mayoría de los cuales proceden del municipio jiennense de Jódar.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del SAT en la provincia de Jaén, Andrés Bódalo, explicó que los empresarios han decidido "por sí solos y sin contar con nadie" disminuir el beneficio del producto un diez por ciento, lo que supone "retroceder 30 años" en tanto desde entonces se había acordado el 50 por ciento para cada parte.

"En esta campaña, sin embargo, han determinado que en vez de pagar al trabajador el 50 por ciento pagarán el 40. Se han puesto de acuerdo entre ellos y se aprovechan de que hay mano de obra suficiente, sabiendo que si alguien dice no, habrá 20 más esperando", lamentó. Además, denunció el "engaño", puesto que la medida no se comunicó antes del comienzo de la recogida, sino una vez que los temporeros ya habían viajado a Navarra e, incluso, cuando ya llevaban varias semanas allí.

Bódalo indicó que el convenio recoge un jornal base, si bien la mayoría de los trabajadores andaluces recoge el espárrago por cuenta, es decir, por kilos, de modo que la reducción de la parte que les corresponde en el beneficio es un "golpe importante". En este sentido, estimó que si el sueldo medio diario, una vez hecho el balance al terminar la campaña --ya que los trabajadores pagan la mitad del coste del plástico de las esparragueras-- venía siendo de unos 50 o 55 euros en años anteriores ahora será de unos 40, "si llega".

A ello se suma el hecho de que "abril fue bien, pero mayo está siendo nefasto" por las constantes lluvias, a lo que hay que añadir también una campaña que se prevé más corta y no llegará a final de mes, como suele ser habitual, ante la dificultad de dar salida al producto porque las conserveras no están recogiendo más, perjudicadas por la entrada de espárrago de Perú y otros países.

Por otro lado, se refirió a problemas en materia de alojamiento, ya que los empresarios "se han hecho cargo siempre de los costes de la estancia" y este año se ha extendido la práctica que ya apareció el pasado de cobrar un alquiler y gastos como luz, agua o gas.

El responsable del SAT echó en falta, asimismo, atención por parte de las administraciones para los menores que se desplazan con sus padres hasta las poblaciones en las que se concentra la producción, como Estella o Villatuerta. "La recogida se realiza de noche, de 2,00 a 11,00 horas aproximadamente, y a esas horas no hay guarderías o sitios donde dejarlos y en ocasiones se tienen que quedar solos o con otros niños, por lo que es necesario poner en marcha medidas en este sentido", concluyó.

Contenido patrocinado