El sector de la chirla del Golfo de Cádiz dice que la última opción es desguazar los barcos y lamenta la situación

Asegura que el Defensor del Pueblo se ha comprometido a concertar una reunión entre la Junta y el sector

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 19:48
Mariscadores De La Chirla Ante La Sede Del PSOE De Huelva.
EUROPA PRESS
HUELVA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del sector de la chirla en el Golfo de Cádiz, Rafael Núñez, ha hecho hincapié en que la última opción es "desguazar" los barcos y poner fin a la captura de este molusco; no obstante, ha lamentado la situación actual después de que la directora general de Pesca de la Consejería de Agricultura y Pesca, Margarita Pérez Martín, haya afirmado que no se pueden adoptar las medidas que propone el sector, de reducir la talla y aumentar las horas de pesca, porque "agotaría totalmente" el caladero.

En declaraciones a Europa Press, Núñez ha lamentado "la penosa" situación que atraviesa el sector, ya que pese a que el pasado año se llevó a cabo el cierre temporal del caladero durante siete meses, "esto no ha servido de nada y hay menos chirla que antes".

Por todo ello, ha insistido en la petición a la Junta de Andalucía de mover el caladero y bajar el tallaje porque el sector "está en una situación alarmante".

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, la directora general de Pesca de la Consejería de Agricultura y Pesca, que a juicio de Núñez "no quiere saber nada de los pescadores", ha señalado que "no se puede" aceptar una reducción de la talla y un aumento de las horas de pesca, porque en estos momento el caladero está integrado por ejemplares de pequeña talla.

Por otra parte en cuanto al encuentro que ha mantenido este jueves el sector con el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, Núñez ha asegurado que éste "se ha mostrado a favor" de los armadores, y se ha comprometido a concertar una reunión entre la Junta y representantes del sector con el fin de llegar a un acuerdo y alcanzar una solución.

Este miércoles, unas 200 personas, según la organización, se movilizaron desde Aljaraque hasta la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva capital para demandar "soluciones" para el sector, donde le entregaron al delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, un escrito para pedir una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Además, ha recordado que mariscadores de Isla y las esposas de éstos permanecen encerrados en el teatro municipal de la localidad en señal de protesta para demandar "soluciones", y no descarta que en Punta Umbría se lleve a cabo también esta medida.

Contenido patrocinado