El Senado reclama al MARM ayudas para la aceituna de mesa, como créditos o el almacenamiento privado

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:12

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción por la que insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a que ponga en marcha un plan de ayuda al sector de la aceituna de mesa que contenga, entre otros aspectos, la petición a las autoridades comunitarias de las ayudas para el almacenamiento privado del producto, ayudas económicas o campañas de promoción.

La iniciativa salió adelante después de que todos los grupos de la Cámara pactasen una enmienda, a un texto original del PP, en la que se reclama que el Gobierno de España, en el marco de los debates del documento que propone la Presidencia española de la UE sobre mecanismos de gestión de mercado en la futura PAC, se dé prioridad a la negociación para conseguir la aprobación de las ayudas al almacenamiento privado, no sólo al sector del aceite sino también al de la aceituna de mesa.

Asimismo, se pide al departamento que dirige Elena Espinosa que se continúen impulsando las ayudas a la financiación del sector mediante las líneas ICO-Liquidez-Pyme y el plan de estímulo a la inversión en el sector agroalimentario de este ministerio.

La portavoz del PSOE Esmeralda Iranzo también destacó, como recoge la enmienda aprobada, que el ministerio debe analizar, junto a las comunidades autónomas, nuevas actuaciones que incluyan un programa de reconversión y, en su caso, arranque de los olivares no viables o que tengan especiales dificultades para alcanzar los niveles de competitividad de modo que se asegure la rentabilidad y el futuro de todo el sector.

Asimismo, Iranzo reclamó la continuidad de las campañas de promoción, tanto a nivel nacional como internacional, en colaboración con la Interprofesional de la aceituna de mesa. Al respecto, la socialista considera necesario que se consolide la categoría de este producto, se incida en las diferencias respecto a otras aceitunas de distinto origen y se potencie la diferenciación de variedades.

La moción probada por el Senado también solicita la colaboración con las Comunidades Autónomas para estudiar la situación fiscal y económica del sector y, por último, una intensificación de los controles aduaneros sobre las importaciones de aceitunas provenientes de terceros países, en especial, las de Argentina, Marruecos y Egipto, para verificar que cumplen los requisitos de calidad y seguridad y evitar así una posible "competencia desleal".

"SECTOR EN PELIGRO DE MUERTE"

Por su parte, el senador del PP Miguel Ángel Arauz mantuvo que, si bien antes el sector era un "refugio de otros sectores en crisis", hoy éste está "en peligro de muerte", lo que supondrá la "ruina económica de miles de familias, el despoblamiento de muchas zonas rurales y un importante abandono del campo". Así las cosas, reclamó que las Administraciones no dejen morir a este sector del que viven muchos andaluces y sevillanos y que es la base económica de 80 de los 105 municipios de la provincia de Sevilla.

Durante su intervención, el 'popular' incidió en que el precio de la aceituna de mesa, a 54 céntimos de euro el kilo, se encuentra al mismo nivel que hace quince años, mientras que los costes de producción han aumentado un 70 por ciento en esos quince años. Además, apuntó a un descenso del 10 por ciento del consumo interior, como otra de las causas de esa crisis.

Arauz teme que la situación de este subsector se agrave aún más, si se tiene en cuenta el stock de 354.000 toneladas existente y que las recientes lluvias hacen prever una "magnífica campaña" que permitirá una producción muy grande y la consiguiente bajada de precios.

Por otro lado, el senador 'popular' considera que el PSOE y el gobierno nacional y el andaluz tienen "muy poco crédito" en el mundo del campo, como a su juicio pone de manifiesto que los compromisos realizados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras las manifestaciones de agricultores no hayan dado "ningún fruto" o que la Junta no haya cumplido con algunos de los plazos recogidos en su plan de ayudas.

Al respecto, Iranzo rechazó que los socialistas tengan "poco crédito" en el sector porque, como subrayó, el plan de apoyo al sector del verdeo puesto en marcha por la Junta de Andalucía, cuenta con el apoyo de los representantes del sector.