SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete empresas andaluzas del sector agroalimentario acudirán a dos ciudades brasileñas --Río de Janeiro y Sao Paulo-- del 30 de marzo al 3 de abril con el objetivo de establecer nuevos contactos y consolidar sus relaciones con este mercado, en encuentros organizados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.
Según indicó Extenda en una nota, el objetivo de esta acción es "ofrecer a las firmas de la comunidad la oportunidad de tener un contacto directo con empresarios del país, distribuidores, importadores y demás profesionales del sector".
De esta forma, la agenda de entrevistas del encuentro se divide en dos fases, los tres primeros días se celebrará en Sao Paulo, y el 2 y 3 de abril, lo hará en Río de Janeiro.
Las empresas que quieren impulsar su internacionalización provienen de diversos subsectores de la gastronomía, como el jamón, aceite, frutos secos, productos congelados, aceites, etc. Estas empresas son de Sevilla (Ybarra), Jaén (Almazara Acapulco, Aceitex, Migasa), Córdoba (Kromachi, ABBIC) y de Granada (Tostaderos Sol de Alba).
Según los informes de Extenda, Andalucía exportó a Brasil, productos agroalimentarios y bebidas por valor de 33,24 millones de euros en 2008, un 29,3 por ciento más que en el año anterior. En cuanto al principal producto exportado, es el aceite con un porcentaje del 74% sobre las ventas totales. Por provincias Sevilla, Córdoba y Jaén, en este orden, son las principales regiones exportadoras
Asimismo, las regiones de Sao Paulo y Río de Janeiro son responsables del consumo de un 65 por ciento de los productos alimentarios importados de Brasil y donde se concentran la mayoría de los principales importadores del país. Por otra parte, Brasil es considerado en la actualidad un mercado emergente, según recordó Extenda.