Los siete Grupos de Desarrollo Pesquero de Andalucía recibirán 24 millones para diversificar su actividad

Reunión de la consejera y los Grupos de Desarrollo Pesquero
Consejería de Agricultura
Actualizado: jueves, 7 enero 2010 15:49

GRANADA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los siete Grupos de Desarrollo Pesquero de Andalucía recibirán 24 millones de euros de fondos europeos para desarrollar planes que diversifiquen y hagan más sostenible la actividad pesquera en su zona de actuación.

Así lo informó hoy a los periodistas en Granada la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que hizo entrega a estos grupos de los convenios de colaboración que les reconocen como entidades colaboradoras para la tramitación de estos fondos europeos.

Durante el acto, Aguilera anunció que "en pocos días" se abonará el 40 por ciento del presupuesto que les corresponde a cada grupo a fin de que promuevan planes estratégicos dirigidos a aprovechar las potencialidades de cada zona y a favorecer la diversificación del sector pesquero, "asegurando su desarrollo económico y garantizando una explotación sostenible de los recursos".

De la gestión y ejecución de estos planes se encargará la entidad pública responsable de cada grupo, que también se ocupará de la intervención y fiscalización de los fondos.

REPARTO DEL DINERO

A cada zona de la comunidad se le ha asignado una cantidad teniendo en cuenta los empleos directos e indirectos que genera la pesca, la densidad de población, la producción pesquera y los ingresos por producción, así como la evolución de la flota pesquera.

Así, el montante total se distribuye entre las zonas de pesca delimitadas de Huelva, con 6,77 millones de euros; Cádiz Estrecho, con 4,51 millones; Almería Occidental, con 3,21 millones; Cádiz Golfo, con 2,54 millones, Málaga, con 2,49 millones; Granada, con 2,44 millones, y Almería Oriental, con 2,04 millones.

Los Grupos de Desarrollo Pesquero son entidades privadas de carácter asociativo y sin ánimo de lucro, que representan a interlocutores públicos y privados procedentes de distintos sectores económicos de la zona en cuestión.

En cada uno de ellos hay una representación pública, a través de entidades cuyo ámbito de actuación y localización se encuentre preferentemente dentro de la zona de pesca, y otra privada de al menos el 50 por ciento, en la que estará el sector pesquero extractivo, acuícola, comercializador, transformador y otros relevantes de la zona.