Sindicatos plantean una subida salarial del IPC más tres puntos en la negociación del convenio del campo

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 19:28

JAÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicato UGT y CCOO en Jaén han presentado la plataforma conjunta en el marco de la negociación del convenio colectivo del campo, entre cuyas propuestas se incluye una subida salarial del IPC de septiembre más tres puntos.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, quien ha comentado que este jueves ha tenido lugar la primera reunión de las partes tras la constitución de la mesa negociadora el pasado 21 de octubre. Según ha añadido, en el "sistema protocolario no escrito" que se viene repitiendo en el convenio la parte social presenta sus propuestas en este encuentro inicial a la patronal.

Entre los puntos de la plataforma, se solicita "un aumento salarial que, siendo conscientes de que es de inicio", se ha fijado en el IPC de septiembre más tres puntos. "Cualquiera que lo escuche con la que está cayendo puede llevarse las manos a la cabeza, pero está en consonancia con las declaraciones hechas a la prensa desde la patronal, que defendía una rebaja del salario del cinco por ciento", ha explicado.

En este sentido, ha precisado que los empresarios han aludido a esa cifra de menos cinco "como ejemplo" y recordando la bajada similar que experimentaron los sueldos de los funcionarios. Al respecto, Chinchilla ha destacado que nada tiene que ver ese salario con el de los trabajadores del campo, de modo que ha defendido que "si pretende poner sobre la mesa esa bajada antes tendrán que tener el mismo salario".

Junto a esta propuesta, las centrales sindicales han añadido en su plataforma otras de un mayor carácter social, como la vigencia retribuida en el embarazo u otras cuestiones en materia de igualdad o salud laboral que la patronal debe ahora analizar.

Tiene de plazo hasta el próximo 10 de noviembre, cuando se ha fijado la próxima reunión. En ella, "tendrá que mostrar sus pretensiones y si acepta o no algunas de nuestras peticiones para, a partir de ahí, comenzar el debate". En este sentido y con el objetivo mostrado por la patronal para reducir los salarios, Chinchilla prevé que la negociación "sea complicada", si bien ha dicho confiar en que "se retome la línea que siempre ha tenido este convenio de encuentro".

El convenio del campo debe definir las condiciones laborales, sociales y salariales de en entre 90.000 y 100.000 personas, así como el nuevo precio del jornal para esta campaña de la aceituna. "Es verdad que afecta mayoritariamente a los trabajadores de campaña, pero no sólo atañe a ello, puesto que hay otros muchos que trabajan durante todo el año en distintas labores o en granjas, por ejemplo", ha concluido.