SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, subrayó hoy la "sensible" mejora en la implantación de los seguros agrarios y ganaderos en Andalucía, que se traduce en un aumento del 235% en el número de pólizas contratadas en los últimos cinco años. En respuesta a una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz, Soler aseguró que espera que esta tendencia creciente se mantenga, para lo cual la Consejería destina este año 14 millones en subvenciones incluidas en el Plan de Seguros Agrarios 2009, así como actuaciones de mejora del sistema de aseguramiento.
El consejero de Agricultura y Pesca recordó los "importantes esfuerzos" de su departamento con el fin de seguir avanzando en la implantación de "esta valiosa y necesaria herramienta", que se pretende mejorar con el apoyo del sector. Para ello, este año se hanpuesto en marcha los grupos de trabajo de cítricos; sequía en pastos, cultivos protegidos; rendimiento de olivar; almendro y cereales, en los que están integrados representantes de los sectores en cuestión; organizaciones agrarias; Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias(FAECA); Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Consorcio de Compensación, así como de las administraciones.
En este sentido, Soler recordó que estos grupos trabajan constantemente para mejorar las diferentes líneas aseguradoras de acuerdo con las demandas de los sectores agrario y ganadero.
Igualmente novedoso en el actual Plan es la revisión de los criterios utilizados para determinar la indemnización correspondiente a daños sobre las estructuras de invernaderos de cultivos protegidos y de tomate de invierno.
Asimismo, este año se incluyen por primera vez la cobertura de daños producidos por la fauna silvestre, especialmente en arroz y viñas; la revisión de la base de datos para la asignación de rendimientos máximos asegurables de aplicación al seguro de rendimientos en olivar y la inclusión en los seguros de ganado aviar de carne y de puesta de la garantía de compensación de los daños a consecuencia de gripe aviar y de Newcastle. La mejora de las garantías actuales de saneamiento ganadero en los seguros de explotación de ganado vacuno y de ovino y caprino, es otro de los aspectos novedosos.
En cuanto a las líneas agrícolas, el consejero ha informado que las subvenciones de la Junta y del Ministerio alcanzan casi el 60% del coste del seguro agrario para la explotación, lo que ha supuesto una inversión pública de 102 millones de euros en los últimos años. Actualmente en Andalucía hay cerca de 70.000 pólizas de seguros agrarios y ganaderos, que cubren una superficie de algo más de un millón de hectáreas y casi 32 millones de cabezas de animales. El valor de la producción asegurada supera los 1.500 millones de euros