Actualizado 30/03/2009 17:36 CET

Soler destaca la "diversificación" de las zonas rurales con la elaboración de productos de quinta gama

ALMERÍA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, visitó hoy en la localidad almeriense de Gérgal la empresa de conservas artesanales 'La Gergaleña', la cual se dedica a la creación de nuevos productos basados en las hortalizas de la provincia, una iniciativa pionera de la que Soler destacó la apuesta por la "diversificación" de la economía en zonas rurales mediante la creación de productos de quinta gama.

En una nota de la Junta, el titular de Agricultura destacó, tras reunirse con los promotores de la empresa, el interés de éstos por incorporar nuevos productos agroalimentarios al mercado y en la búsqueda de nuevos consumidores en países europeos, a través del Programa de Apoyo a Marcas Andaluzas --PAMA 2009--, de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). De este modo, 'La Gergaleña' presenta esta semana sus confituras de calabacín y berenjena en el Salón Internacional del Club de Gourmets en Madrid.

La empresa, adscrita al Grupo Caparrós, es una empresa pionera de su ramo en Almería y entre los productos que comercializa, en los mercados nacional y europeo, se encuentran el mousse de tomate, crema de tomate, berenjena asada, pimiento rojo asado al carbón, fritada y ensaladas. Ubicada en una parcela de 70.000 metros cuadrados elabora, sin conservantes ni colorantes, productos típicos de la cocina popular almeriense en la que usa como base el aceite de oliva virgen y sistemas tradicionales de producción como el asado al carbón y el fuego.

Actualmente, Conservas Artesanales La Gergaleña S.L. tiene concedidos tres distintivos de calidad certificada en sus productos de ensalada, fritada y pimiento rojo asado al carbón, y se encuentran en trámite otros tres productos como son la confitura de tomate, la salsa de tomate frito y la mousse de tomate.

La empresa comenzó a funcionar en el año 2001 y lo hizo con ayudas de la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Programa Proder de Andalucía. El objetivo fue crear una industria para elaborar tomate y pimiento frito, por el que 'La Gergaleña' recibió una ayuda superior a los 105.000 euros. El nuevo proyecto que se ha presentado para ser incentivado por parte del Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla incluye la adecuación de las instalaciones con horno para asado y la mejora del sistema de etiquetado y promoción.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas