Sovena España obtiene la renovación de sus Certificados de Calidad y Medio Ambiente

Actualizado: martes, 28 julio 2009 20:30

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Sovena España, que cuenta con una fábrica en la localidad sevillana de Brenes y que refina y envasa todo el aceite que comercializa Mercadona --cerca de 58.000 toneladas--, ha obtenido la renovación de sus Certificados de Calidad y Medio Ambiente.

Según informó la compañía en un comunicado, desde 1998, Sovena tiene el análisis de peligros y puntos de control críticos, así como la certificación ISO 9001 de Gestión de Calidad. Además, "con el fin de ofrecer la máxima confianza a los consumidores sobre sus productos", Sovena cuenta desde el 2002 con el BRC de Seguridad Alimentaria y desde 2004 con el IFS de Seguridad Alimentaria.

Para cumplir con todos ellos, Sovena ha desarrollado una "exhaustiva" gestión en todo el proceso de elaboración y envasado de sus aceites. Por lo que existe un Plan de Control de Contaminantes Externos que contempla un "estricto" control en la recepción de materia prima, el desarrollo de nuevos métodos en las técnicas analíticas para detección de parámetros de pureza, la investigación de nuevas tecnologías a través de infrarrojos o el apoyo en laboratorios externos de prestigio.

Del mismo modo, Sovena realiza una evaluación anual a sus proveedores. La empresa tiene un programa de homologación de almazaras y cooperativas, que ha cumplido su quinto año y que incluye a cerca de cien cooperativas y almazaras, proveedores habituales a los que se sigue anualmente. También ha elaborado un programa de auditorías a proveedores --materias en contacto con el producto, camiones cisterna, envases de vidrio, latas o tapones--.

Además, esto se completa con los mecanismos que ayudan a la detección de cuerpos extraños con medidas de autocontrol, control de plagas, estudio de diferentes tecnologías que favorezcan la detección y evite su desarrollo o participación en comités de importantes organismos a nivel nacional.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Asimismo, Sovena es por tercer año consecutivo líder en España en exportación de aceite de oliva, hecho que se ha logrado, entre otras cosas, porque cumple con "estrictos" estándares de calidad internacionales que le permiten acceder a la mayoría de los mercados.

Así, la compañía cuenta con el estándar 'Wal-Mart', desarrollado por esta cadena de distribución y que permite un mejor acceso al mercado de Estados Unidos. También cumple el estándar 'Woolworths', que facilita la comercialización de productos en Nueva Zelanda y Australia.

Por otra parte, Sovena cuenta con el estándar 'seiyu', "fundamental de cara a la venta en Japón", y el certificado 'Kosher', que exige una auditoría en la planta productora para garantizar que ciertos lotes de producción cumplan con la regulación y especificaciones de calidad requeridas por las normas judías.

En este sentido, Sovena cuenta con una fábrica en Brenes en la que trabajan 170 empleados y que tiene una capacidad para envasar un millón de litros diarios y refinar 600 toneladas de aceite al día. En 2008 exportó un total de 55.000 toneladas de aceite español, lo que la convierte, por tercer año consecutivo, "en la mayor empresa exportadora de aceite del país".