Suárez Japón afirma que los cursos sobre olivar y aceite contribuyen a abrir la Universidad a empresas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 19:12

BAEZA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, destacó hoy durante la inauguración del curso de clasificación de aceites en producción, que se celebra en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), la necesidad de realizar actividades de estas características, que contribuyan a abrir la Universidad a empresas y al resto de la sociedad y no limitarse sólo a alumnos procedentes del ámbito universitario.

Suárez Japón recalcó, según informa la UNIA, la importancia del olivar y del aceite de oliva en Jaén y la necesidad de incidir en esta línea con la organización de actividades donde estén presentes y colaborando las instituciones públicas con el sector industrial olivarero, porque esta colaboración es la mejor garantía de viabilidad para estas actividades.

En este sentido, señaló que el valor añadido de este curso de clasificación de aceites en producción lo constituyen los representantes de 40 almazaras y cooperativas de España y Portugal que participan en el mismo. Además, el rector de la UNIA mostró su disposición a seguir colaborando con la Universidad de Jaén en el futuro para organizar de forma conjunta actividades de este tipo.

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, tras expresar la disposición de su Universidad a seguir colaborando con la UNIA, coincidió a su vez en la necesidad de realizar esa apertura de la Universidad a la sociedad. Así, remarcó su convicción en la exigencia de la adquisición de conocimientos sobre la calidad del aceite y en la necesidad de establecer criterios estandarizados de calidad, tanto en la producción como en la comercialización del aceite de oliva.

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Roque Lara Carmona, y el presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Leocadio Marín Rodríguez, se comprometieron a seguir respaldando y apoyando estas actividades e iniciativas docentes en torno al olivar y el aceite de oliva en el ámbito universitario.

Los directores del curso, Marino Uceda Ojeda y Sebastián Sánchez Villasclaras, apuntaron para concluir que el curso pretende formar a los responsables de almazaras y cooperativas en la caracterización sensorial de los aceites y en la influencia que las diferentes etapas del proceso de transformación tienen sobre la calidad organoléptica del aceite obtenido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado