Subdelegación garantiza que Exteriores actúa frente a las campañas "difamatorias" contra la fresa

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:44

Alcalde de Cartaya apunta que ayuntamientos y asociaciones agrarias abogan por medidas "contundentes"

HUELVA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, garantizó hoy que hay una "estrategia política" por parte del Gobierno central y del Ministerio de Asuntos Exteriores para "contrarrestar" las campañas "difamatorias" realizadas sobre el sector fresero onubense.

La última ha tenido lugar en Suiza, donde la plataforma 'Por una Agricultura Socialmente Sostenible', integrada por asociaciones de agricultores, de consumidores, sindicales y políticas, organizó ayer una acción de protesta en varias ciudades del Oeste de Suiza contra la importación de frutas como la fresa española, bajo el lema 'No es la temporada de la fresa', según el digital '24 heures'.

Ante esta situación, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Comisión de Flujos Migratorios, Bago informó de que todos los años se ponen en conocimiento de las distintas embajadas y centros consulares estas circunstancias para que puedan ser respondidas "puntual y eficazmente".

A su juicio, frente a estas campañas, "hay que actuar con contraprogramación y vendiendo nuestros productos y la realidad, y no mediante la difamación que se utiliza en los países competidores de nuestros productos", precisó el subdelegado.

Asimismo, Bago explicó que este tipo de campañas "se repiten cada año y se van a seguir repitiendo", a lo que añadió que "cada información que sale sobre la campaña agrícola recibe la puntual respuesta por parte de la embajada y de los consulados", al objeto de que "se pueda contrarrestar en los medios locales todas aquellas informaciones que atentan contra la realidad" de la campaña onubense.

No obstante, por parte de determinadas asociaciones agrarias presentes en la comisión, se valoró la posibilidad de iniciar actuaciones más contundentes, incluso acudiendo a la vía judicial.

MILLÁN: "MEDIDAS CONTUNDENTES"

En este sentido, el alcalde del municipio fresero de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), indicó también que estas campañas se producen cada año e incidió en que los ayuntamientos, junto a las demás administraciones serían partidarios de "reaccionar" porque la campaña agrícola es "el motor de la economía" de muchos municipios.

"Los ayuntamientos y las organizaciones agrarias estaríamos dispuestos a estudiar o iniciar acciones legales contra esta práctica de manipulación que va contra los mecanismos del mercado", matizó Millán.

Asimismo, recordó que cuando "las pandillas de grupos de agricultores franceses quemaban los camiones", esta actuación "se terminó poniendo una denuncia penal, de manera que cada camión que se quemaba tenían que pagarlo".

De este modo, tal y como indicó Millán, "cuando a los franceses les costó el dinero, se dejaron de quemar los camiones", motivo por el cual apostó porque, ante campañas de "desprestigio que van a favor del interés comercial", se tomen "medidas contundentes".

Además, indicó que en el mercado europeo "todos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades" y manifestó que comparte "la opinión con Freshuelva y las organizaciones agrarias de que frente a estos 'ataques' hay que ser muy contundentes".

UGT: "OBEDECE AL INTERÉS ECONÓMICO"

Por otro lado, el secretario general de UGT, Jorge Puente, aseguró que la campaña de Suiza "obedece a intereses económicos propiciados por un pensamiento ideario como es la derecha europea".

Del mismo modo, señaló que hace unos meses, la Comisión Europea (CE) "autorizó a Marruecos exportar a Europa más de 3.500 toneladas de fresas, coincidiendo con el mismo periodo en el que se exporta la fresa onubense".

En esta línea, matizó que las iniciativas "van en contra de la fresa española y no en contra de la marroquí", teniendo en cuenta que la calidad de la fresa producida en Marruecos en materia de salubridad "sí es cuestionable, así como las condiciones laborales son distintas", indicando además que "no es comparable el régimen político marroquí con la democracia española".

Así, insistió en que detrás de esta campaña "hay un interés económico muy importante porque la fresa onubense es de mucha calidad, muy competitiva y está sujeta a todo tipo de controles y exigencias de la Unión Europea (UE)".