SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado más de 620.000 euros para ayudar a explotaciones con vistas a prevenir las consecuencias negativas de las fuertes lluvias.
Según ha indicado la Junta en una nota, entre las actuaciones subvencionables contempladas se encuentran varias medidas que son de "gran utilidad" para evitar la erosión del terreno y, por tanto, para prevenir las consecuencias negativas de las lluvias torrenciales, a las que se dirige un importe total de 620.700 euros.
Entre estas actuaciones se encuentran la reparación de cárcavas, a la que se han destinado más de 264.000 euros de este presupuesto de ayudas; la instalación o reparación de los muros de contención, cuyo total de subvenciones asciende a 78.000 euros; y la implantación de setos de vegetación o bosques isla, con ayudas aprobadas por un importe de cerca de 27.500 euros y más de 250.000 euros respectivamente, son algunas de las actuaciones que han llevado a cabo los agricultores y ganaderos en este sentido y que cuentan con apoyo económico por parte de la Comunidad Autónoma andaluza, a través del fondo europeo Feader.
La Junta ha recordado que "una adecuada corrección de las cárcavas mediante la utilización de piedras o restos de poda para rellenarlas puede reducir la erosión producida por las aguas de escorrentía, mientras que la práctica general consistente en cubrirlas exclusivamente con tierra mediante laboreo podría suponer mayores pérdidas de suelo en el futuro".
Jaén es la provincia andaluza donde se han aprobado más ayudas dirigidas a realizar esta actuación, con más de 93.000 euros, seguida de Granada, con 74.400 euros. Las ayudas aprobadas en todas las provincias comprenden 195 actuaciones en este ámbito cuyo importe total de subvenciones supera los 264.000 euros.
Por otro lado, cerca de 27.500 euros se han destinado a subvención de la implantación de setos de vegetación, una actuación que también previene la erosión del terreno cuando se lleva a cabo en terrenos con pendiente y siguiendo las curvas de nivel.
El mayor importe destinado a la puesta en práctica de esta medida lo recibirá la provincia de Huelva, por delante de Sevilla, Granada y Jaén.
A estas prácticas recogidas en las ayudas para inversiones no productivas se suman otras que juegan un papel "de gran relevancia" para la disminución de las pérdidas de suelo y el control de la erosión y que se presentan como requisitos de obligado cumplimiento por los productores para poder acceder a ciertos pagos directos contemplados en la Política Agrícola Común (PAC) al ser relativos a la condicionalidad.
Entre otros, los elementos a tener en cuenta por los agricultores y ganaderos son la cobertura mínima del suelo, las condiciones de laboreo en terrenos con pendiente, la protección de los pastos permanentes o el mantenimiento en buen estado de las terrazas de retención y de diversos elementos estructurales como, por ejemplo, lindes, ribazos y roquedos o majanos.
Además, desde Agricultura se gestionan también ayudas agroambientales dirigidas al apoyo del desarrollo sostenible de las zonas rurales y entre cuyas medidas se encuentran algunas relacionadas con la erosión, como es la producción integrada en olivar en cuencas vertientes a embalses, la práctica de la agricultura de conservación en cultivos herbáceos en pendiente y el mantenimiento del castaño.
Por último, destacan también los sistemas de producción integrada cuyos reglamentos específicos van en muchos aspectos más allá de las prácticas establecidas por la condicionalidad. Éste es el caso de los reglamentos de olivar y cítricos, en cuyos apartados dedicados al suelo se encuentran prácticas destinadas a la disminución de las pérdidas del mismo.
AYUDAS PARA PARCELAS
La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado en 2010 un total de 465 solicitudes de ayudas acogidas a la Orden de 9 de junio de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para las inversiones no productivas en parcelas agrícolas y ganaderas y de fomento al bienestar animal en explotaciones ganaderas. Estas solicitudes aprobadas suponen una inversión de más de 6.300.000 euros, superando los 2.500.000 euros el importe total de las ayudas concedidas.
El BOJA recogía el pasado 5 de noviembre la Orden de 26 de octubre de 2010, por la que se modifica la Orden de 9 de junio de 2009, en la cual se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones relativas a inversiones no productivas en explotaciones agrarias y las ayudas destinadas al fomento del bienestar animal en explotaciones ganaderas, unas medidas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2007-2013.
El presupuesto previsto para la convocatoria 2010 de ambas líneas de subvención supera los cuatro millones de euros, un importe destinado a incidir en la continua labor de la Consejería por la conservación del agrosistema y la optimización de las condiciones del ganado extensivo.