Un total de 9 GDR clausuran 'Parque Cultural', una puesta en valor del patrimonio histórico y natural

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 12:53

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de toda Andalucía han desarrollado la acción conjunta de cooperación 'Parque Cultural', una estrategia integrada para la puesta en valor, gestión y promoción del patrimonio histórico y natural de sus comarcas.

Esta iniciativa que fue coordinada por el Grupo de Acción Local Guadalteba y financiada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se diseñó sobre la base de que estos territorios disponen de una riqueza patrimonial extraordinaria, que les permite convertirse en un espacio turístico de gran atractivo.

La directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel María Aguilera, participó en la jornada de clausura del proyecto, en la que se expusieron las conclusiones y resultados obtenidos, entre otras cuestiones.

La directora general explicó la afinidad entre todos los Grupos de Desarrollo que participan en este proyecto, "que cuentan con un medio físico imponente de un gran valor, en el que hay elementos patrimoniales dispersos que no formaban parte de ningún modelo de gestión patrimonial integrado", por tanto "a través de esta acción conjunta lo que se ha hecho ha sido seleccionar los hitos históricos y culturales más importantes de cada territorio, recuperarlos y ponerlo en valor para protegerlos, además de difundirlos", apuntó.

Aguilera también ha destacado que estos recursos se convierten así en "elementos económicos que son capaces de generar empleo y de dinamizar la economía de la zona". Finalmente, ha concluido que uno de los fines de este proyecto radica en la importancia de definir un modelo de gestión integral para el patrimonio cultural, de forma que hagan posible que la población se quede en el territorio y no se produzca un éxodo rural.

Asimismo, la directora general señaló que este trabajo servirá de base para futuras actuaciones que continúen con esta filosofía, afirmando que "la cooperación es una de las señas de identidad de las políticas de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ya que hay realidades comunes de territorios que pertenecen a distintas comarcas y la única forma de abordarlas y de superarlas es hacerlas de manera conjunta".

Durante los dos años que ha durado el proyecto, con un presupuesto total de más de 300.000 euros, se han realizado numerosas actividades, desde el diseño de la imagen corporativa y un portal web --para su promoción y difusión--, hasta jornadas técnicas de formación e intercambio de experiencias entre las comarcas participantes en el proyecto y otras regiones que ya tienen funcionando un Parque Cultural, con la intención de perfilar un modelo de "Parque Cultural" en cada territorio.

También se han elaborado guías para la gestión de los centros de interpretación y espacios museísticos y se ha diseñado una aplicación informática para la visualización virtual en 3D de cada zona y de sus edificios históricos, entre otros muchos resultados transversales de puesta en valor del patrimonio, que quedarán en cada una de las comarcas participantes en la Acción Conjunta.

Los Grupos de Desarrollo Rural participantes son Altiplano, Campiña Sur, Condado de Huelva, Filabres-Alhamilla, Valle del Alto Guadiato, Guadalteba, Guadix, Nororma y Serranía de Ronda. Como socios colaboradores y para dar un mayor alcance a los resultados del proyecto, se ha contado con la participación de otras experiencias de Parques Culturales del Macizo de Garoig (Comunidad Valenciana), I Parchi della VAL di CORIA (Italia) y ADP Mértola (Portugal). Esta Acción Conjunta de Grupos de Desarrollo Rural está auspiciada por la Consejería de Agricultura y Pesca, pero también ha colaborado la Consejería de Cultura.