La UMA profundiza en las enfermedades del mango para propiciar cultivos más productivos y ecológicos

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:33

MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) ha iniciado un estudio integral del mango para aportar soluciones a las enfermedades que le afectan y propiciar cultivos más productivos y ecológicos, en conjunto con la Universidad de Navarra y la Estación de La Mayora (CSIC).

A juicio de estos investigadores, el mango es una de las alternativas "más interesantes" a los otros dos cultivos tropicales más extendidos en Andalucía, como son el aguacate y el chirimoyo, por lo que han decidido analizar la necrosis apical --del brote-- y la malformación del mango, los dos principales males que afectan a este fruto.

En concreto, el grupo malagueño, dirigido por Antonio de Vicente Moreno, ha iniciado un estudio sobre la bacteria causante de la citada necrosis apical, para así conocer cómo infecta la planta y los niveles de resistencia a determinados fitosanitarios, según informó hoy la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de un comunicado.

Esta enfermedad aparece asociada a climas con inviernos húmedos y frescos, tal y como ocurre en la cuenca mediterránea. Sus síntomas se manifiestan entre octubre y marzo, coincidiendo con la época más humeda, y afecta a las yemas apicales, con la consiguiente merma en el rendimiento del árbol.

"Pretendemos combinar la investigación de aspectos básicos con la innovación y el desarrollo aplicados al sector, para mejorar y consolidar en el litoral andaluz este cultivo de alto valor económico y excelentes perspectivas comerciales", precisó De Vicente.

En el proyecto participa Trops, una sociedad agrícola de transformación con más de 2.000 productores de frutas y hortalizas, mientras que el mismo ha sido incentivado con 280.335 euros por la Consejería de Innovación.

Un tratamiento efectivo para la malformación del mango es otro de los objetivos del grupo de investigador. Se trata de una de las enfermedades más graves a juicio de los investigadores.

"El principal mecanismo de contagio es a través de las púas de injerto y el aire, y dado el ritmo de plantación de árboles en el sur de la región andaluza, sería de gran importancia contener la posible expansión de esta enfermedad y aproximar estrategias de erradicación del patógeno", señaló el director del grupo de investigadores de la UMA.