UNIA.- Especialista en el manejo de plantaciones de olivar aboga por "aprender a vender el aceite"

 El Ingeniero Agrónomo Y Técnico Del Ifapa, Victorino Vega
EUROPA PRESS/UNIA
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 16:24

BAEZA (JAÉN), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero agrónomo y técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Victorino Vega Macías ha advertido este viernes de que en España "nos hace falta aprender a vender el aceite, al igual que se hace con productos como las fresas o las naranjas". Vega Macías ha dirigido estos días el encuentro de la Universidad Internacional de Andalucía "Diseño y manejo de plantaciones de olivar" en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En declaraciones a Europa Press, el ingeniero ha insistido en que, a fecha de hoy, "el precio del aceite en origen está muy por debajo de los costes de producción". Para abordar esta situación, Vega Macías ha propuesto varias líneas de actuación.

En cuanto al manejo del cultivo como tal, el experto propone buscar técnicas que aporten mayor productividad y menor coste. El técnico del Ifapa también ha instado a obtener un producto de excelente calidad, así como plantear las actividades comerciales para que el aceite "se remunere a nivel de mercado". En este sentido, Vega Macías ha puesto énfasis en la importancia de promover "campañas importantes de promoción e información sobre el producto".

Según el ingeniero agrónomo, "somos productores, pero el tema del comercio es lo que peor llevamos". Para Vega Macías, "el sector productor debe plantearse la reorganización y crear estructuras que le posibiliten la comercialización". A pesar de todo, el experto ha destacado la labor de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que según él "está dando grandes pasos y obteniendo resultados ya a pesar de disponer de un presupuesto bajo". De hecho, señala, "las cuotas de exportación han aumentado mucho en los últimos años".

OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN

Por otro lado, Victorino Vega Macías ha identificado una serie de medidas para optimizar la producción del aceite de oliva. En primer lugar, el ingeniero agrónomo ha advertido que "el proceso de extracción del aceite debe ser inmediato". Además, según el experto, "hay que hacer separación entre aceituna procedente del árbol y aceituna recogida de suelo", así como "adelantar el momento de la recolección para obtener aceites de mejor calidad sensorial".

El técnico de Ifapa ha revelado que un 75% de los cultivos de olivar de la provincia de Jaén son tradicionales. Además, según Victorino Vega, prácticamente toda la producción procede de la variedad picual. En este sentido, el experto cree que "la variedad siempre ayuda, y aunque el picual es una excelente variedad desde el punto de vista productivo, un mayor diversidad potenciaría la optimización de los medios de recolección, de la maquinaria, ya que se podrían alternar las diferentes fechas de recogida de cada variedad".