UPA y Anierac apuestan por duplicar el presupuesto para la promoción del aceite de oliva español

Aceite de oliva
INTERPROFESIONAL
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 16:27

JAÉN 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía y la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceite Comestibles (Anierac) han apostado este jueves por duplicar la dotación actual para la promoción del aceite de oliva español en la próxima extensión de norma de la Interprofesional y situarla en 12 euros por tonelada.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, y el presidente de Anierac, Pedro Rubio, en la rueda de prensa que han ofrecido en el marco de Expoliva que se celebra hasta el sábado en Jaén. En ella, han afirmado que el futuro del aceite de oliva pasa por aumentar las exportaciones y, para conseguirlo, la promoción juega un papel fundamental.

"La posición formal de UPA es que la cantidad destinada a la promoción en la próxima extensión de norma no sea menos de doce euros por tonelada de aceite de oliva. En la actual extensión de norma, vigente durante tres años (2009-2011), la financiación del sector es de seis euros por tonelada, tres puestos por la producción y otros tres por industria y comercio. Tenemos que doblar, al menos, el presupuesto. El futuro pasa por el aumento de las exportaciones y la promoción es imprescindible", ha señalado Rodríguez.

El secretario general de la organización agraria ha recordado que la Interprofesión desarrolla un ambicioso calendario de promoción en los últimos años, no solo dentro de España y la Unión Europea, sino también en países terceros, con un presupuesto que supera los 36 millones de euros, donde el grueso lo pone la propia Interprofesión, aunque también hay aportaciones de la Junta de Andalucía, Unión Europea y el Ministerio de Agricultura.

EXPORTACIONES

"Si hay algo en lo que coincidimos en la Interprofesión es que el futuro del sector del aceite pasa imprescindiblemente por las exportaciones. Y ahí cobra su papel importantísimo las estrategias de promoción. Y para hacer promoción hay que poner en marcha dos criterios básicos. Tenemos que tener presupuesto, recursos y estrategias de futuro. Debemos seguir, y lo digo así de claro, el camino emprendido por los envasadores y los industriales hace muchos años en cuanto a la promoción", ha indicado Rodríguez, reconociendo así el trabajo de Anierac anterior en la promoción.

Por su parte, Rubio ha corroborado las palabras del secretario general de UPA-A. "El sector industrial y envasador está de acuerdo con ese planteamiento de UPA. No podemos permitir que las explotaciones olivareras sigan en el umbral de rentabilidad, porque tenemos el olivar más productivo en volumen y tenemos que ser los líderes en valor. Debemos ser ambiciosos y saber vender mejor y para ello no hay nada mejor que la promoción para crear demanda", ha comentado.

A juicio del presidente de Anierac, la situación actual no es sostenible, sobre todo porque a más producción debe haber más renta y capacidad de comercialización. En este sentido, ha defendido la necesidad de acometer la dotación de la Interprofesional hasta donde se pueda, considerando que doce euros por tonelada están bien. "Aunque nosotros apostábamos por más cantidad. Incluso, Asoliva tiene acordado llegar incluso a triplicar el presupuesto, hasta 18 euros", ha apuntado.

Contenido patrocinado