UPA-A lleva al Tribunal Supremo el período de referencia establecido por el MARM para las ayudas del arroz

Campo de arroz
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:32

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA en Andalucía ha llevado al Tribunal Supremo el período de referencia establecido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para el desacoplamiento de las ayudas del cultivo del arroz.

En un comunicado, UPA-A ha explicado que el Real Decreto publicado por el MARM, en noviembre de 2009, recoge que el período de referencia es "2007-2008 y 2008-2009, que se ajustará por comunidades autónomas al umbral reconocido por la Unión Europea (UE), en función de la superficie de base nacional". Esta medida, según ha indicado, es "injusta y perjudica gravemente a los arroces andaluces, que dejarán de percibir seis millones de euros".

El año pasado, UPA-A presentó alegaciones al Real Decreto sobre la aplicación del Régimen de Pago Único en la agricultura y la integración de determinadas ayudas agrícolas a partir de 2010, defendiendo como período de referencia para el desacoplamiento del arroz el año 2005, "como año que beneficia a todas las zonas productoras", ya que "la decisión del MARM supone una discriminación directa a los arroceros andaluces".

A lo largo de 2007 y 2008, la superficie sembrada se redujo en un 25 por ciento y un 40 por ciento, respectivamente, debido a la sequía, de modo que tomando como periodo de referencia estos años, los daños económicos están siendo "muy graves" para los arroceros de Andalucía, "única Comunidad que ha mantenido una estabilidad en su superficie sembrada frente a otras regiones que aumentaron considerablemente sus hectáreas". Así, ha detallado que "si se tomase el año 2005 como referencia, ninguna Comunidad quedaría perjudicada".

El periodo 2001-2005 fue la última etapa con climatología normal y, por tanto, en el que se sembró la totalidad del cultivo en España. Así, UPA-A ha defendido siempre que se tome el año 2005 como referencia debido a que fue la última campaña que se desarrolló dentro de los parámetros de la normalidad y se encuentra, a su vez, dentro del que establece el Reglamento comunitario.

"El propio MARM es responsable del agravamiento de la situación de los arroceros, que ya de por sí se encuentran bastante afectados por la política abusiva de la gran distribución", ha apuntado el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez.