Villanueva de los Castillejos acoge este fin de semana la VII Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico

Junta resalta que el Andévalo representa el 15% del sector porcino de la provincia con 553 explotaciones que acogen a 58.500 cerdos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 16:27
Presentación De La Feria Agroganadera De Villanueva De Los Castillejos (Huelva)
EUROPA PRESS
HUELVA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos (Huelva) y la Mancomunidad de Municipios Beturia, con la colaboración de la Junta de Andalucía, celebran desde este viernes y hasta el domingo la VII Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria, que ha sido presentada este miércoles por el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez; el alcalde de la localidad, Fernando Gómez (PSOE); y el presidente de la mancomunidad, Manuel Domínguez.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva ha destacado la importancia de esta cita al poner de manifiesto la relevancia del cerdo ibérico para la economía y la generación de empleo en la comarca del Andévalo. En concreto, Manuel Alfonso Jiménez ha subrayado que en "la comarca andevaleña existen 553 explotaciones ganaderas dedicadas al porcino, donde se contabilizan hasta 58.500 animales".

Estos datos, según ha recordado, suponen que el Andévalo represente el 15 por ciento del total del sector porcino de la provincia de Huelva, donde en la actualidad hay 3.766 explotaciones activas. No en vano, el cerdo ibérico y la dehesa han formado tradicionalmente un binomio indisoluble en esta comarca, con una repercusión económica, social y medioambiental altamente positiva.

La Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos fue declarada en 2008 Certamen Excepcional por parte de la Junta de Andalucía, un reconocimiento que supuso la consolidación de esta muestra que atrae cada año a miles de visitantes.

LA INDUSTRIA PESQUERA

La edición 2011 de la feria está dedicada de forma especial a la industria pesquera, conservera y de salazones de la Costa de Huelva, productos que harán un maridaje perfecto con la tradicional cocina de Villanueva de los Castillejos. Además, este año, el alumnado de la Escuela de Hostelería de Punta Umbría realizará recetas en vivo y degustaciones gastronómicas dirigidas el público asistente.

Por otra parte, los organizadores de la feria han decidido conceder este año la 'Encina de Oro' a la empresa Ovipor, cooperativa implantada en la zona del Andévalo que este 2011 cumple su 20º aniversario, un galardón que será entregado el próximo viernes tras la inauguración oficial de la feria.

La VII Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria se celebrará en tres espacios diferenciados y anexos. Por un lado, el Pabellón Municipal de Deportes de Villanueva de los Castillejos acogerá en sus 1.500 metros cuadrados la zona de expositores, con capacidad para casi 50 stands que representan a las entidades y empresas relacionadas con la industria del cerdo ibérico, convirtiéndose en un foro y punto de encuentro de todos los actores implicados en este ámbito.

Por otro lado, en una carpa exterior, de 800 metros cuadrados, se sitúa el recinto de exposiciones ganaderas, con 36 lotes de cerdo ibérico que participan en el VII Concurso Morfológico del Cerdo Ibérico.

Y, por último, el tercer espacio de la feria corresponde al Salón de Actos de la Mancomunidad de Municipios Beturia, lugar de celebración de las Jornadas Técnicas Agroganaderas, que se celebran el viernes bajo el título de 'Competitividad y mercado'.

Contenido patrocinado