CÓRDOBA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Zuheros (Córdoba) se convertirá entre este viernes y este domingo en la capital del queso con la celebración de la VIII Fiesta del Queso 'Villa de Zuheros', en la que se podrán degustar más de 40 variedades de este producto, con el fin de dar a conocer este sector y fomentar su consumo.
El evento, organizado por Queserías Los Balanchares en colaboración con el Ayuntamiento de Zuheros y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, contará con la participación unas 20 queserías procedentes de toda la provincia, de Andalucía y de otros enclaves de la geografía nacional y cuya actividad es eminentemente artesanal.
A este respecto, la presidenta del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación, Rosario Alarcón, ya resaltó que la feria se ha convertido "en una de las manifestaciones gastronómicas más importantes de la provincia. Así lo avala esta octava edición y el numeroso público que asiste año tras año y que el pasado llegó a los 15.000 visitantes". En base a ello, Alarcón ha anunciado que la institución provincial "seguirá apoyando esta fiesta, porque es una forma de defender las materias primas y productos de nuestra tierra".
Por su parte, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, ha comentado que este evento "es el más importante para nuestra localidad, porque también fomenta el desarrollo turístico de Zuheros, que se une a otros de nuestros reclamos, como la Cueva de los Murciélagos" o el Castillo. Romero ha manifestado que el presupuesto de esta edición asciende a 40.000 euros, de los que 6.000 han sido aportados por la Diputación.
Finalmente, el representante de los Balanchares y organizador del evento, Juan de Dios Serrano, ha señalado que esta fiesta "se ha convertido también en un elemento de promoción, no sólo del queso, sino de Zuheros".
Serrano ha explicado también que en la Fiesta del Queso, además de degustar las diferentes variedades queseras acompañadas de vinos ecológicos de Montilla-Moriles, habrá actividades paralelas, como talleres, donde se podrán elaborar quesos, catas dirigidas a profesionales de la hostelería y el comercio, y jornadas técnicas dirigidas a los jóvenes.