27-M.-Álvarez urge un pacto entre administraciones para romper "la ley del silencio" que rodea a los barrios marginales

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:18

ALMERÍA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, urgió hoy a la consecución de un pacto entre administraciones para dar una respuesta "integral, contundente y preocupada" a los problemas de barrios marginales de Andalucía e instó a los dos principales partidos, PP y PSOE, a secundar la propuesta para "romper la ley del silencio" que parece rodea a estas zonas urbanas.

Álvarez llevó hoy sus propuestas programáticas hasta El Puche, en Almería, una barriada donde residen 9.000 personas de etnia gitana y procedentes del Magreb, ciudadanos, según incidió el líder del PA, acuciados por desempleo, absentismo escolar o deficiencias en la red de saneamiento que constituyen "un problema sanitario de primer nivel".

A pie de calle y frente a tres edificios de titularidad municipal construidos hace 20 años y con riesgo de derrumbe evidente, Álvarez hizo extensibles los calificativos a las condiciones de vida en El Puche a la de otras zonas "olvidadas" de Andalucía como Los Asperones (Málaga), El Vacie (Sevilla) y El Chicle (Jerez) y para sus habitantes reclamó "los mismos derechos que para el resto de ciudadanos sin olvidar sus deberes --matizó-- pero con derechos".

El llamamiento del secretario general del PA estuvo dirigido a ayuntamientos, diputaciones, Junta de Andalucía e, incluso, Gobierno central, ya que la marginalidad exige, según afirmó, asumir competencias exclusivas de unas y otras administraciones.

Al hilo de esto, rechazó el uso electoral de las políticas aunque anunció que el PA convertirá un plan integral para El Puche "en uno de los puntos en el orden del día, en el primer pleno de la nueva corporación y con obligado liderazgo del alcalde".

No obstante, Álvarez criticó la dilación en el tiempo de planes idénticos que, desde hace diez años, "no se concretan" por lo que insistió en "priorizar y dar celeridad" a estas políticas porque --argumentó-- "mientras exista un sólo barrio como El Puche en Andalucía la prioridad de los ayuntamientos debe ser la de sacarlo adelante".

Por último, tras ser interpelado por uno de los asistentes al mitin -- entre los que abundaban los menores en edad escolar-- el líder del PA reivindicó el que se pueda acudir a los tribunales "a demandar una vivienda digna tal y como recoge la Constitución Española como condición 'sine qua non' para una vida de calidad".