27-M.- Valderas dice que garantizar el gobierno de la lista más votada es "dar un paso atrás" en democracia

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:54

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, calificó hoy de "paso atrás" en democracia la propuesta formulada por el presidente de PP, Mariano Rajoy, para alcanzar un acuerdo de manera que sean las listas más votadas las que gobiernen después de las elecciones del 27 de mayo.

En rueda de prensa, Valderas incidió en que "el PP nunca ha tenido gran aprecio a la democracia" y recordó que "no estamos en una democracia presidencialista como la francesa, sino en una democracia donde la ciudadanía vota a fuerzas políticas y son los plenos municipales los que eligen a los alcaldes".

En este sentido, explicó que "quien da la legitimidad a un alcalde es el pleno municipal, como garantía de representación más ajustada y democrática de la soberanía que el pueblo expresa en las urnas, que manifiesta de este modo que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en el pleno para elegir a un candidato alcalde. Me parece un buen camino --valoró-- y con buenos resultados en este país en los últimos 30 años, tanto en el gobierno del Estado, comunidades autónomas, diputaciones y gobiernos municipales".

"Por lo tanto, en este marco, por qué le vamos a dar grandeza a la democracia francesa, cuando hemos visto a Mariano Rajoy defendiendo al nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, a capa y espada y Sarkozy tuvo que ir a una segunda vuelta en las elecciones y sumar el conjunto de votos de fuerzas políticas que estaban en un determinado sector", se preguntó.

Por otra parte, el líder de IULV-CA apuntó que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, "tiene en su mano la llave para hacer una propuesta de reforma de la Ley Electoral", después de que el presidente autonómico abogara por un sistema en el que los votantes elijan directamente a los alcaldes.

Sin embargo, señaló que "tampoco comparto este planteamiento, al igual que no estoy de acuerdo con la idea reductiva de la democracia" y citó como ejemplo el caso de Mojácar (Almería), donde concurren 13 listas para una población con derecho de voto de menos de 4.000 personas, instando al presidente del PP-A, Javier Arenas, a que "explique si sería justo que gobernara una lista que tal vez, con 400 votos, sea la mayoritaria".