21 de febrero de 2020
 

El alcalde de Enix afirma que las llamas se han contenido "a menos de 100 metros" de algunas viviendas

Publicado 26/03/2014 16:53:01CET
Operarios del Infoca extinguen las llamas de Sierra de Gádor
EUROPA PRESS/INFOCA

ENIX (ALMERÍA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Enix (Almería), Francisco Amate, ha lamentado este miércoles el incendio que se declaró en la noche de este martes en el paraje La Gatuna de Alhama de Almería y que ha alcanzado el término municipal de su localidad, de forma que las llamas han quedado "a menos de 100 metros" de algunas viviendas, si bien han podido ser contenidas gracias a la labor de los miembros del Infoca.

El regidor ha explicado a Europa Press que existen "varios focos" abiertos que pueden "complicar" la situación en el núcleo poblacional del Marchal, situado a menos de diez kilómetros al noroeste del casco urbano. No obstante, el primer edil ha destacado el "tremendo" trabajo de los componentes del Plan Infoca, que se afanan en sofocar las llamas de un incendio que aún no se ha estabilizado.

En este sentido, Amate ha explicado que el viento se que ha dado con fuerza desde la madrugada en la zona ha menguado, lo que puede suponer una "ventaja" a la hora de tratar de apagar el fuego que ha calcinado ya varias decenas de hectáreas de pinar y matorral, si bien aún no se han ofrecido estimaciones al respecto.

En cualquier caso, el alcalde ha señalado que el Infoca trata de actuar con "prudencia" ante la posibilidad de que el viento pudiera remontar y cambiar de dirección, ya que esto obligaría a replantear la actuación. Precisamente, según ha apuntado el alcalde, el viento ha dificultado durante la mañana la labor de los medios aéreos, que han tenido que restringir su presencia en la zona durante un corto espacio de tiempo.

Asimismo, el primer edil ha descartado por el momento evacuar a las 450 personas de la localidad pese a que fue una opción sopesada en un principio ya que la mayoría de los habitantes del pueblo son "de muy avanzada edad" y podrían verse perjudicados por el espeso humo que han creado las llamas.

Hasta el momento solo tres personas han sido desalojadas de un cortijo ubicado en el paraje La Carrasca de Enix a causa del humo proveniente, si bien la actuación se ha realizado como tarea preventiva para evitar intoxicaciones, dado que los ocupantes del inmueble no han precisado atención médica.

El fuego, que se desató hacia las 22,30 horas de este martes en el paraje La Gatuna de Alhama de Almería, ha provocado también el corte de la carretera A-391 desde el kilómetro 10,5 hasta el kilómetro 18, con lo que se ha permitido el acceso alternativo hasta Alhama por la carretera A-348.

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Denuncian un caso de 'bullying' en un colegio de Vallecas tras la agresión a un escolar de 14 años