Actualizado 26/12/2015 19:23 CET

"Calma" en Roquetas tras incidentes por la muerte violenta de un guineano

El subdelegado subraya que en los incidentes del viernes solo participó "menos del 1%" de la población subsahariana del municipio

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat (PP), ha abogado por la necesidad de dejar actuar a las fuerzas de seguridad para que esclarezcan el fallecimiento del hombre de Guinea Bissau por un supuesto apuñalamiento en la madrugada de este viernes, y por lo que ha incidido en que "no se puede criminalizar a un colectivo por un hecho aislado".

Así lo ha indicado a los medios el primer edil de Roquetas a propósito de este suceso por el que se ha activado un amplio dispositivo de seguridad con más de 40 efectivos de la Guardia Civil y Policía Local de toda la comarca almeriense, y una vez que este viernes por la tarde tres grupos de personas quemaron contenedores en el municipio, como consecuencia o forma de protesta ante el referido apuñalamiento del inmigrante.

El alcalde ha asegurado que se ha reunido con los familiares y compañeros de la víctima, y estaban de acuerdo en que "hay que esperar y dejar trabajar a las fuerzas de seguridad para que esclarezcan lo ocurrido".

Amat ha apuntado que la zona de los incidentes es un barrio que concentra a la mayoría de la población inmigrante, pues el municipio concentra una población donde conviven 110 nacionalidades distintas, pero ha incidido en que lo ocurrido este viernes "no responde a un problema de integración, ya que la convivencia se demuestra día a día y no con hechos aislados".

El alcalde de Roquetas de Mar y también presidente de la Diputación de Almería ha asegurado este sábado, durante su visita a la zona, que ya está "todo controlado" y "en calma", pues además de reunirse con los familiares de la víctima, Amat ha asegurado que también ha hablado con los representantes de las asociaciones y con el embajador de Guinea en los mismos términos de mantener la calma y dejar actuar a los agentes.

Según ha apostillado el alcalde, "al parecer fueron personas llegadas de fuera las que provocaron los incidentes", pero ante ello "debemos esperar a que la investigación siga su curso, porque todo va a quedar clarificado".

"ABSOLUTA NORMALIDAD"

Por otra parte, y al respecto, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha explicado que la situación es "de absoluta normalidad", tras los incidentes que tuvieron lugar en la tarde de este viernes.

Durante este sábado, "se ha patrullado por el casco urbano de Roquetas sin apreciarse ningún problema", ha indicado el subdelegado, quien ha apostillado que se mantiene la vigilancia, y ahora se está trabajando en poder "dar sepultura o repatriar el cadáver del ciudadano de Guinea fallecido".

García Lorca ha confirmado que no ha habido detenciones, al mismo tiempo que ha señalado que "solo operan dos grupos antidisturbios, ya que no hay necesidad", pues "hay que tener en cuenta que la población subsahariana en Roquetas es de 3.000 personas, y los que participaron en los disturbios fue tan solo una treintena, es decir menos del uno por ciento".

294786.1.260.149.20151226135507
Vídeo de la noticia

Para leer más